El profesor titular de Obstetricia y Ginecología de la Facultad de Medicina de la Universidad de La Laguna Javier Parache, ha impartido a lo largo de este recién finalizado curso académico distintas charlas con los adolescentes como protagonistas. En la misma, señala que una de cada cinco personas en el Mundo es adolescente, pero en España estos dígitos disminuyen notablemente y sólo uno de cada diez individuos entra dentro de la clasificación.
Parache subraya que en la adolescencia los jóvenes se enfrentan no solo a su desarrollo físico y hormonal, sino al descubrimiento de su propia identidad (psicológica, sexual y autónoma) y a su evolución emocional (el amor). Y existen riesgos que se incitan, inician y descubren en esta nueva etapa: alcohol, drogas, tabaco… pero también el comienzo temprano de la actividad sexual y el elevado índice de embarazos.
Según desveló el doctor y de acuerdo con el Ministerio de Sanidad, en España 2,5 de cada 1000 embarazos se producen en chicas menores de 15 años. Y aproximadamente 20,7 de cada 1000 embarazos ocurren en jóvenes de entre 15 y 19 años.
Esta realidad se traduce, indicó, en 455 abortos en menores de 15 años y más de 14 000 entre adolescentes de 15 y 19 años. Sobre esta cuestión, estima necesario implantar consultas especializadas de Ginecología, Pediatría y Psicología para los más jóvenes.
«Los métodos anticonceptivos son múltiples y engañosos»
Javier Parache destacó que los métodos anticonceptivos son múltiples y engañosos, aunque el más usado y conocido globalmente es el preservativo. «Y no debería serlo», aseveró. Así, dijo que «su efectividad teórica, como en muchos otros, difiere de su efectividad real: del 2 % ideal, saltamos a un contundente 15 % real».
En este sentido, advierte que existen muchas otras posibilidades: el parche (3 semanas puesto y 1 quitado) con un 0,3 % de efectividad ideal y un 3 % de efectividad real, el diu de cobre con 0,1 % de ideal y un 0,8 % de real, el diu hormonal con un 0,1 % de ideal y un mismo 0,1 % de real o los implantes hormonales con un 0,05 % de efectividad ideal y real.
La realidad que observa el Ministerio de Sanidad es que el 13 % de las adolescentes españolas sigue sin utilizar ningún método anticonceptivo, el 74 % utiliza solo el preservativo y el 7 % la combinación de preservativo y pastillas.