Carolina Méndez trabaja como community manager para la empresa eStragy. Foto: M. Requena

«En los eSports no existe una balanza equilibrada entre hombres y mujeres»

Videojuegos

En la actualidad, el sector de los eSports ha sufrido un crecimiento exponencial y permite, cada vez más, generar nuevos puestos de trabajo. Uno de los oficios más importantes en esta industria es ser community manager (CM), personas capaces de generar contenidos en redes sociales e interactuar con la audiencia de los deportes electrónicos. Carolina Méndez estudió Periodismo en la Universidad de La Laguna y trabaja actualmente como gestora de contenidos para eStragy y otras compañías. Gracias al fenómeno de la digitalización puede ejercer una novedosa vocación que se está popularizando, pero que necesita una formación y una especialización adecuada.

¿Qué perfil debe cumplir una community manager en el mundo de los esports? «Como community manager y sobre todo dentro de los eSports, o esports, tienes que estar constantemente al tanto de lo que está pasando en el sector. Tanto si la empresa se focaliza en un solo juego como si trabaja con varios títulos diferentes debes conocer lo que ocurre en su entorno. A su vez se exige que tu perfil como profesional sea dinámico y especialmente creativo e ingenioso, los deportes electrónicos juegan muchísimo con los memes y las corrientes de moda del momento».

¿Qué funciones son esenciales a la hora de trabajar como CM en un equipo u organización? «A pesar de lo que la gente cree, ser CM no es poner cuatro tweets y sentarse a esperar. Para empezar, es esencial ser capaz de diseñar estrategias de comunicación en redes sociales. También, hay que crear y gestionar las comunidades, y esa gestión dependerá del tipo de comunidad que hayas logrado crear y los intereses que tienen en común respecto a tu marca. Por supuesto, también es fundamental evaluar los progresos y corregir las acciones necesarias para que llegar a alcanzar tus objetivos».

¿Crees que los esports aportan numerosos puestos de trabajo como el de CM? «Por supuesto. El sector de los esports genera una gran cantidad de nuevas profesiones, y las que no son nuevas encuentran un nuevo mercado en el que explorar dinámicas, metodologías y públicos. Los deportes electrónicos han creado la figura de gamers profesionales, claro, pero el sector también necesita nutrirse de otros empleos como desarrolladores, productores, entrenadores, periodistas o comentaristas».

 «La figura del jugador profesional es mayoritariamente masculina»


¿Hay igualdad de condiciones entre hombres y mujeres en el mundo de los esports? «Como en muchísimos otros sectores, no. La figura del jugador profesional, por ejemplo, es aún mayoritariamente masculina. Si ampliamos la mira y tenemos en cuenta el resto de puestos, sí que tenemos más presencia femenina, pero aún no existe una balanza equilibrada en todo el sector».

¿Crees que el nivel competitivo en Canarias está creciendo? «Creo que el escenario competitivo se ha visto mermado, sobre todo en el último año, y que no está creciendo precisamente. Influye el cese de actividad del evento más icónico referente a esports y gaming que teníamos, que era TLP, además del circuito de mini eventos que lograron montar, las TLP Weekends. Y, por supuesto, la pandemia. Aunque los esports tienen a su favor que pueden seguir desarrollando su actividad con normalidad, aún estando todos en cuarentena, los eventos presenciales eran un gran añadido, sobre todo en temas de financiación y patrocinios de marcas».

Entonces… ¿lo de ser un CM se puede considerar como una profesión? «No es que se pueda considerar. Es que es una profesión. Requiere una formación, como todos los trabajos, requiere una dedicación de tiempo y se mejora en esta profesión con experiencia. Hablamos de una parte muy importante de la comunicación digital y del marketing digital si hablamos de la figura del Social Media en la que se tienen que desempeñar múltiples funciones».

Lo último sobre Videojuegos

Ir a Top