María José Guerra, doctora en Filosofía, en su despacho

“En los últimos ocho años hemos vivido un proceso de vulnerabilidad”

Artes y Humanidades

VulneraULL  es el acrónimo del nombre del equipo formado por las profesoras María José Guerra y Eva Darias, docente en Estudios Ingleses en la sección de Filología de la Universidad de La Laguna y creado en 2016 como un proyecto de investigación que pretende concienciar a la sociedad de los perjuicio a la que se ha visto sometida en los últimos ocho años. Con la aplicación de una perspectiva normativa, este trabajo tiene fijados como objetivos hacer ver las tensiones y las contradicciones existentes entre la situación social actual y las cuestiones relativas a los derechos de la ciudadanía, los cuales, según la coordinadora del grupo, se han ido perdiendo progresivamente en la última década.

“Nosotras hemos visualizado que desde hace un tiempo se ha ido acrecentado lo que denominamos como producción masiva de vulnerabilidad. ¿Y qué supone eso? La susceptibilidad a sufrir un daño”, explica María José Guerra.

Para la especialista constituye un problema más que preocupante por su prolongación hasta la actualidad y por la magnitud del impacto que ha causado. Además considera que las principales consecuencias, en los últimos año, han sido los recortes y  la reducción del gasto social que han ido desmantelando lo que se conoce como Estado de Bienestar que han atacado a la calidad del sistema público.

“Son cosas de las que hasta no hace mucho no hablábamos. Sin embargo, en los últimos tiempos se ha visto cómo se sigue contribuyendo a esa generalización y extensión de debilidad”, expone la docente. Un ejemplo de ellos es la negación, por parte de la Sanidad Pública, a los inmigrantes indocumentados del derecho a ser atendidos «a golpe de un solo click», cargándose entre 700 000 y 800 000 historias clínicas en 2012.

Otro ejemplo que Guerra observa de la propagación de fragilidad es la privatización de la educación superior. Afirma que hace unos cinco años no había universidades privadas en Canarias, pero actualmente hay un total de cinco en todo el archipiélago. O, por último, el dejar desprotegidos tanto al colectivo de discapacitados como a los ancianos, los cuales han visto mermada su movilización.

“Toda esa gente gozaba de una cierta protección, formaban parte de lo que se conocía como universalidad. No obstante, ese sistema dejó de ser universal y, por si fuera poco, no se evaluaron los riesgos que ello conllevaba para la población». Considera que al final se acaba incurriendo en la creación de una mayor desigualdad social, en la que la clase media se fragiliza, y en la que la pobreza y la precariedad se engrandecen.

Para la averiguadora, el motivo de todo este contexto tiene su explicación en la instauración de un sistema económico global, el capitalismo neoliberal, que solo tiene fijada como fin la privatización de todo lo que sea público. Asimismo, le ha proporcionado la posibilidad, tanto a ella como a generaciones anteriores y posteriores, de ser observadora de un cambio radical en la ciudadanía que tenía como pretensión avanzar en lo que a derechos sociales se refiere.

El secreto del triunfo de una investigación


Por otro lado, María José Guerra confiesa el secreto para que esta línea de investigación y otras tantas que ha desarrollado y llevado a cabo se consoliden durante años. A pesar de que, según la filósofa, la indagación en Canarias queda en mal lugar comparada con las políticas que se aplican en otras Comunidades Autónomas, y que las Humanidades y las Ciencias Sociales han quedado relegadas y desatendidas en los últimos años por las reformas educativas y la ausencia de inversión, la alianza termina siendo lo más importante.

“La clave está en la interdisciplinariedad, en contactar con compañeros de otras áreas. Trabajamos con diferentes enfoques metodológicos: éticos-políticos, desde la perspectiva comunicativa, con estudios culturales… De esa manera logramos conformar una comunidad donde todos aprendemos de todos, no dejamos de estudiar”, concluye.

Lo último sobre Artes y Humanidades

Ir a Top