La catedrática María Victoria Marzol, jefa del Departamento de Geografía de la Universidad de La Laguna, participó este jueves 4 de mayo en el XIX Curso de Primavera del Instituto Universitario de Estudios de la Mujer: Economía feminista. Propuestas para una sociedad igualitaria y sostenible. En la sesión, titulada Agua de niebla, mujeres y desarrollo, Marzol presentó sus investigaciones acerca de la captación de este recurso y su posterior uso humano en Marruecos.
Tal y como comentó la catedrática, la mano de obra fundamental en los campos de cultivo de estas regiones son las mujeres. Marzol contó que la experiencia más interesante para ella fue la de participar en la creación de pequeños campos con la mínima tecnología para que la población pudiera cultivar sus propios productos y mejorar su alimentación. “El agua no fue un problema, la dificultad fue ayudar a esas mujeres”, afirmó.
La organización marroquí Dar Si Hmad colabora con la ULL en el estudio sobre la viabilidad de aprovisionar de agua potable a las comunidades rurales de Marruecos. Desde el año 1996 se investiga de qué manera se puede recoger este compuesto en estas zonas y, actualmente, abastecen a una población de 1550 personas mediante el uso de grandes colectores de niebla. En el año 2011 se construyeron 540 metros cuadrados de mallas que “engañaban” a la lluvia y acumulaban las gotas. El proyecto recibió un premio de la ONU en el año 2016. “Nuestra preocupación era que la población local se implicara cuando nos fuéramos y continuaran con la iniciativa”, señaló la experta.
Para terminar, Marzol explicó que la llegada del agua supuso grandes cambios. Entre ellos, la mejora de los cultivos y la posibilidad de instalar un grifo en la entrada a cada casa: “Esas personas pagan más que nosotros por el uso de este recurso estando en pésimas condiciones. Valoramos muy poco lo que tenemos”.