Dalia Gatti es una influencer que actualmente está triunfando en el mundo de las redes sociales por los contenidos que publica en relación con la moda y viajes. Conocida en redes sociales como daliagatti, la joven cuenta con más de once mil cuentas que la siguen en su perfil de Instagram. La influencer utiliza esta plataforma como una forma de trabajo que implica dedicar e invertir tiempo en generar contenido y publicidad.
¿Cómo fueron sus inicios en la aplicación? «Desde los catorce o quince años me ha gustado sacarme fotos y subirlas a mi perfil de Instagram. He tenido la suerte de que ciertas marcas viesen mi perfil y quisieran trabajar conmigo para que promocionase sus productos. Así fue como comencé a crear contenido en redes».
¿Qué tipo de contenido es el que más suele gustar entre las personas que utilizan Instagram? «Moda y viajes son el tipo de contenido en el que más me gustaría enfocarme. Son los que más me pueden llegar a representar y también son los que mejor puedo contar».
«Tenemos que mostrarnos lo más reales posibles si queremos seguir creciendo»
¿Cuál cree que es la parte más dura de trabajar como influencer? «La constancia. En esta profesión hay que cumplir con trabajos y buscar constantemente nuevo contenido atractivo que mostrar. En la sociedad está visto como algo muy sencillo dedicarse a las redes, pero la realidad es que requiere de constancia y esfuerzo día a día».
¿Resulta difícil generar contenido diario para la gente que sigue su perfil? «La realidad es que, en una isla como Tenerife no resulta complicado generar contenido, tenemos la suerte de conocer y mostrar muchos lugares que son un auténtico paraíso. Aún así, no siempre apetece salir de casa y grabar contenido para publicar».
¿Considera que las redes sociales pueden llegar a ser perjudiciales? «Sí, muy perjudiciales. Pueden llegar a ocasionar mucha inseguridad en la gente que vive de ellas, ya que son vistas por miles de personas cada día. Otro de los aspectos que personalmente no me gusta es tener que exponer mi vida constantemente a miles de personas que no conozco. Además, hoy en día Instagram premia mucho la naturalidad, por lo que todas las personas que vivimos de crear contenido tenemos que mostrarnos lo más reales posibles si nuestro objetivo es seguir creciendo».
«El factor suerte juega un papel muy importante»
¿Cuál diría que es la clave para tener éxito en el mundo de internet? «Como comentaba antes, mostrarse lo más real posible de cara a la gente que nos sigue. También el factor suerte juega un papel muy importante. Hay ciertas personas que tienen la suerte de subir un vídeo o foto que logra viralizarse y llegar a millones de visualizaciones. Esto incrementa el número de personas que te siguen muy rápido. Otro factor clave es contar con agentes y representantes que se encarguen de la gestión con las marcas».
¿Cómo funcionan las agencias de influencers? «Las agencias de influencers son las encargadas de contactar con distintas marcas y empresas para encontrar nuevos trabajos a su clientela, es decir, a gente que se dedica a subir contenido en redes sociales. Normalmente suelen recibir alrededor de un 20 % del presupuesto obtenido de cada trabajo».
¿Qué es lo que más le gusta y le apasiona de trabajar como instagrammer? «El hecho de trabajar viajando es todo un sueño. También disfruto bastante mostrando productos de distintas marcas a la gente que me sigue cuando me gustan y realmente me funcionan para que así puedan probarlos».
¿La gente de su entorno la ha tratado de manera distinta cuando empezó a ser conocida en redes? «La verdad es que no he notado ningún cambio en las personas que me conocen. Sin embargo, lo que percibo es que la gente me conoce pero no es recíproco, lo que es bastante extraño, jajaja».
¿Considera que se puede vivir de publicar contenido en las redes sociales? «¡Por supuesto que sí! Es un trabajo que está muy bien pagado. Me encantaría poder vivir de ello algún día”.