La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, presentó hoy jueves, 3 de octubre, ante el Claustro celebrado en la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, su plan de gobierno a cuatro años, a través de una plataforma dinámica en la que se puede realizar un seguimiento de su cumplimento, a la vez que conocer el presupuesto de cada acción, de quién depende, sobre qué servicios impacta y a qué colectivos afecta. Junto al plan de gobierno, con más de 300 medidas a desarrollar en cuatro años, la rectora anunció la celebración de cinco sesiones anuales para debatir temas estratégicos de la Universidad.
«Queremos cambiar el modelo de gobernanza de esta universidad», explicó la rectora al inicio de la sesión. «A nadie se le escapa que este mismo órgano, el Claustro Universitario, se ha convertido en una institución de mero trámite, donde recalan los equipos de gobierno para dar cumplimiento a lo estrictamente obligado, pero no es, y lleva mucho tiempo sin ser, un verdadero órgano deliberativo», explicó.
La rectora añadió que «es hora de romper esa dinámica y de construir un gobierno participativo y transparente. Por eso nos hemos planteado un plan abierto a todos, medible, objetivable y en el que toda la comunidad universidad podrá ir comprobando si cumplimos lo que decimos y en qué estado concreto de ejecución está cada proyecto».
El plan de gobierno se encuentra ya disponible on line, si bien se accede con clave y contraseña. Una vez sea conocido por el Consejo de Gobierno, se prevé abrir una vista pública a toda la comunidad universitaria.
El plan de gobierno está elaborado desde el Rectorado, pero, apuntó Aguilar, «no de forma alejada al resto de instancias de esta universidad. De hecho, pretende incorporar los acuerdos del Consejo de Gobierno, lo prometido en nuestro programa electoral y las propias necesidades del día a día», además de basarse en el Plan Estratégico elaborado por el equipo anterior.
El documento permite seguir el detalle de cada medida y opinar sobre ella, preguntando lo que no se entienda o solicitando mayor información. También incorporará nuevas ideas y modificará el rumbo cuando sea necesario, agregó Rosa Aguilar. «Realizaremos un seguimiento exhaustivo de cada medida a través de cuadros de mando e indicadores», afirmó.
«Un giro completo a la forma de gestionar los procesos»
«La idea general es darle un giro completo a la forma de gestionar los procesos de esta institución. Se trata de llevar a cabo una transformación en nuestra manera de hacer las cosas, contando con todos, pero sin perder la capacidad de liderazgo y de acción. Tenemos que revisar muchos de nuestros procedimientos, optar por sistemas que, siendo igualmente garantistas, agilicen los plazos y los procesos y, sobre todo, le den cobertura a los usuarios, a nuestros proveedores, clientes, estudiantes y empresas, quienes tienen todo el derecho a conocer el estado en que se encuentra su solicitud, el abono de una factura o la tramitación de un servicio, por ejemplo», destacó la rectora.
Los proyectos se engarzan en tres grandes líneas: talento, adaptación y respuesta a la complejidad social, y se desglosan en multitud de programas y acciones concretas. Así, la rectora destacó iniciativas como la modificación del baremo marco de contratación de profesorado, mayor docencia en inglés, un plan de sustitución de jubilaciones o planes para fortalecer el posdoctorado.
La captación de talento internacional, creación de plazas posdoctorales senior, fortalecimiento de Alumni o profesionalización de la gestión fueron otros de los muchos asuntos mencionados. Igualmente, figuran como proyectos la revisión del propio plan de investigación, la formación a Pas y PDI en competencias internacionales, la mejora del campus virtual o la creación de un centro de investigación y divulgación marina en El Hierro.
Respuesta claustral
Tras la intervención de la rectora, tocó el turno de las formaciones claustrales para mostrar su parecer acerca de lo escuchado. La Asociación de Estudiantes solicitó que se cuente con la comunidad universitaria en su conjunto para llevar a cabo este plan. «Al alumnado le preocupa su futuro y la precariedad laboral, así como la calidad de la docencia», dijo. Además, aludió a los problemas de matrícula y a la necesaria adecuación de las infraestructuras de los colegios mayores. Resaltó, también, la propuesta rectoral de celebrar cinco claustros anuales, lo que permitirá al colectivo que representan dar voz a sus necesidades.
Por su parte, PAS en Acción habló de un cambio de paradigma en la gobernanza de la Institución, con un plan de gobierno cuantificable y medible, donde se evalúa el desarrollo de cada proyecto. «Preferimos un equipo de gobierno que tenga un plan concreto, aunque sea erróneo, a que no tenga ninguno», alegó. Aunque están de acuerdo con el planteamiento general del plan, sí advirtió de que van a ser críticos con cada medida.
Espacio para la Unidad del PAS señaló que están contentos con la existencia de un plan de gobierno, porque integra toda la información y ayudará a gestionar mejor y de forma más transparente la propia universidad, aunque apuntaron que faltan acciones referidas a este colectivo. Los proyectos de prevención de riesgos laborales son escasos, dijeron, y destacaron igualmente la redefinición de las encomiendas de la Fundación General, al tiempo que echaron de menos la mención a la ampliación de la plantilla del PAS.
También destacó la ausencia de un plan de estabilización y renovación de la plantilla, marcada actualmente por un alto grado de temporalidad, lo que no ayuda a la gestión de los servicios.
«Un plan electoralista»
La Asociación Canaria de Estudiantes no pareció mostrarse de acuerdo con el plan presentado, al que tildó de electoralista, si bien mostró su compromiso a colaborar con la ULL. Libertad Estudiantil, por su parte, agradeció la inclusión de medidas para el estudiantado en el documento presentado al Claustro y abogaron por una mayor coordinación de los servicios de la institución.
El Grupo de Estudiantes de la Universidad de La Laguna alabó la transparencia de este equipo de gobierno con la presentación de este documento, si bien echaron de menos medidas en las infraestructuras en los campus de Adeje y La Palma. También recalcaron la oportunidad de llevar a cabo más medidas de sostenibilidad con el uso del coche compartido, como se ha empezado a hacer ahora, y el uso de la bicicleta y exigir más medidas sostenibles en los pliegos de contratación de las empresas que gestionan los comedores universitarios. Apuntaron la idea de repensar las titulaciones del centro académico, y de trabajar en la mejora de la inserción laboral.
El colectivo de estudiantes de Ciencias y de Ciencias de la Salud también se congratuló de la presentación de este texto y de los cambios que se están sucediendo en el sector de los estudiantes, refiriéndose a asuntos concretos de sus centros. Valoraron la importancia que este equipo da a la transferencia y a la oportunidad de celebrar cinco claustros anuales, lo que dará oportunidad a ser más escuchados.
Red de Participación Universitaria, del sector del profesorado, felicitó a la rectora por la presentación del Plan de Gobierno, en el que destacaron la importancia de la transparencia en el ejercicio de gobierno. Resaltaron que no puede obviarse la necesidad de modificar los estatutos, y fomentar la calidad investigadora en los jóvenes. Agradecieron conocer el cronograma de las próximas sesiones del Claustro y los temas que previsiblemente se tratarán, al tiempo que señalaron su apoyo al Rectorado en esta andadura.
Renovación Convergente le felicitó por la planificación de los Claustros. «La transformación hacia una gestión profesional exige disciplina y esfuerzo, pero el primer paso es la planificación», y el documento presentado por la rectora es, a juicio de este grupo, un ejemplo de lo que se quiere hacer.
Destacó nuevamente el esfuerzo de mayor transparencia, a través de un documento abierto y dinámico, que permite la incorporación de nuevos asuntos y la consulta permanente sobre su cumplimiento, al tiempo que los canales abiertos de comunicación, a los que pidió una escucha activa. Solicitó que estas medidas de transparencia se extiendan a la Fundación General.
Finalmente, Alternativa de Profesorado también alabó la idea de generar más sesiones claustrales y su planificación anticipada. Este grupo le felicitó igualmente por la iniciativa del plan de gobierno, si bien señaló que no puede obviarse el contexto externo regional y de desaceleración económica.
Reforma de los estatutos
El grupo afirmó su apoyo de mano tendida para afrontar la negociación con el Gobierno autónomo, dado que muchas de las medidas necesitan de apoyo económico expreso, especialmente lo relativo a la necesidad de mejorar las infraestructuras y de renovación de la plantilla docente. «Es muy positivo que buena parte del plan de gobierno se apoye en el plan estratégico elaborado por el equipo anterior» y señaló como necesidad imperiosa la reforma de los estatutos de la Institución, la calidad de las infraestructuras y la importancia de lograr soluciones definitivas para las situaciones más perentorias como las facultades de Educación o Ciencias de la Salud.
La rectora agradeció el tono cordial y constructivo de los claustrales, al tiempo que respondió dudas expresadas por varios asistentes. Señaló que la plataforma dinámica de seguimiento del plan de gobierno es pionera en el estado español, lo que entraña para ellos mucha responsabilidad.
Rosa Aguilar se mostró plenamente convencida del carácter social de los colegios mayores. También anunció que en el mes de enero comenzará la reforma de los estatutos. En cuanto a la sostenibilidad, señaló que se trata de un valor transversal, que se encuentra incluso en la simplificación burocrática, por lo que se extiende mucho más allá de proyectos concretos. Los servicios de Recursos Humanos, Contratación y Patrimonio y Gestión Económica y Financiera son servicios básicos para la Institución, por lo que prevé un plan de choque para lograr que sobre todo el primero pueda dotarse de mayor personal para no verse colapsado.
Presupuesto
El gerente del centro académico, Juan Manuel Plasencia, presento al órgano colegiado los criterios de presupuestación para 2020. La transparencia, la participación y la modernización son elementos contenidos en el documento presentado por el gerente, que también destacó el elemento planificador como clave para poder ejecutar.
La estructura del presupuesto actual alcanza poco más de los 152 millones, del que el gasto estructural ocupa el 86,84 %, es decir, 132 millones, por lo tanto el marco de actuación solo alcanza el 13,16 %, es decir, 20 millones para gestionar servicios, mejorar prestaciones y mantener infraestructuras, explicó Plasencia.
Si bien ahora toca presupuestar con escaso margen desde la toma de posesión de este equipo, la idea es que el próximo año este proceso se inicie desde abril, con la idea de contar con un presupuesto de mayor consenso y mejor armado, añadió. «No hay un marco de financiación estable para las universidades canarias, por lo que toca cada año luchar por conseguir los mayores recursos», aseveró el gerente, «en medio de un contexto económico con muchas incertidumbres».
Por tanto, el presupuesto que se está elaborando sigue la dinámica de los anteriores. Con todo, ya se han iniciado negociaciones con el Gobierno regional para la renovación de las plantillas, explicó Plasencia, quien también añadió que es necesario reestructurar la prestación de los contrarios, muy centrados en contratos menores que suponen una ocupación de tareas por parte del personal muy elevada. La gestión de los encargos a la Fundación General estará centralizada en la Gerencia, añadió. Se quiere hacer una inversión en la mejora de las condiciones de trabajo con la adquisición de nuevo equipamiento.
«Los 128 proyectos de 2020 suponen una financiación de más de tres millones y medio»
En cuanto a la estructura de ingresos, la cuantía más elevada es la aportación de la comunidad autónoma, que supera el 80 %. El gerente se detuvo en la explotación más intensiva de instalaciones e ingresos atípicos haciendo uso de salas, aulas y auditorios, generando nuevos ingresos que repercutan en los propios centros. «Los 128 proyectos de 2020 suponen una financiación de más de tres millones y medio, a los que habrá que buscarles el encaje en el proyecto de presupuesto. Suponen además alrededor de una decena de proyectos mensuales. Queremos una forma de presupuestar más transparente y participativa», concluyó.
La intervención del gerente vino seguida de la respuesta de los grupos claustrales, que en general vieron de buen grado el documento presentado por Plasencia y al que le preguntaron por cuestiones concretas. PAS en Acción sostuvo que es una buena idea de vincularlo al plan de gobierno, si bien volvió a reiterar la escasez de medidas y de recursos para este colectivo.
Espacio por la Unidad del PAS señaló que aclarar los criterios de presupuestación resulta vital para saber qué se va a hacer, aunque no ve claro cuál va a ser la política para la renovación del PAS, y señalaron alegrarse de la centralización del gasto.
La Asociación Canaria de Estudiantes apoyó estos criterios, pero pidió participación de la comunidad universitaria. Libertad Estudiantil señaló que los criterios de presupuestación son un ejemplo del nuevo talante del equipo de gobierno. También del mismo sector, Grupo de Estudiantes resaltó las premisas de participación y transparencia del nuevo presupuesto, e hizo referencia al escenario de incertidumbre financiera.
Los representantes de Ciencia y de Ciencias de la Salud pidieron mayor detalle en los presupuestos, para que todos sepan el destino de los créditos. Se centraron en los servicios del alumnado de Enfermería en la sede de La Palma, aquejados de problemas de conectividad, servicios y de tutorización.
Por su parte, tanto el grupo de docentes Red de Participación Universitaria como Renovación Convergente se mostraron de acuerdo con el texto y alabaron su claridad y simplificación. Finalmente, Alternativa de Profesorado felicitó la labor de simplificación del gerente en su intervención y añadió que será difícil captar más recursos por parte de los poderes públicos, atenazados por otras contingencias.