Belén Melián fue la encargada de impartir el fisquito de ayer juevses en la Facultad de Ciencias. Foto: Paula Peña

“España ha incrementado un 50 % las emisiones de gases invernadero”

Ciencias

Disquisiciones de una matemática por un mundo más sostenible fue el título de la quinta ponencia de la séptima temporada de Un fisquito de Matemáticas. La conferencia tuvo lugar ayer jueves, 8 de noviembre, en el Aula Magna de la Sección de Física. En esta ocasión, se contó con la presencia de Belén Melián, profesora de la institución lagunera y licenciada en Matemáticas y en Ciencias y Técnicas Estadísticas por la propia Universidad de La Laguna. Tras la presentación y la puesta en marcha del cronómetro, la única fisquitera de este cuatrimestre empezó su exposición sobre qué pueden hacer los matemáticos para mejorar la sostenibilidad del planeta.

La experta inició su ponencia asegurando que «cada vez aparecen más noticias y titulares en la prensa que son ciertamente alarmantes». En este sentido, afirmó que fue en 1960 cuando empezaron a recogerse datos sobre las emisiones de gases efecto invernadero y, desde entonces, esta cifra no ha parado de crecer.

En concreto, España es el sexto país que más emite, seguido de otros de la Unión Europea, que ocupa la tercera posición detrás de China, Estados Unidos y seguida por India, Brasil y Rusia a nivel mundial. Con estos datos, Melián decidió ir al diccionario y definir, según la Real Academia Española, la palabra sostenible: «que se puede mantener durante largo tiempo sin agotar los recursos o causar grave daño al medioambiente». Seguidamente, quiso destacar que «es esencial buscar el punto de inflexión para pasar de consumir a conservar».

Con respecto a qué pueden preguntar y contestar las matemáticas al respecto, la experta explicó que «si hablamos de cambio medioambiental, pueden preguntar cuánto de rápido se va a producir, si discutimos de riesgo, cuáles son las probabilidades de que se produzca y, si es de ecología, esta ciencia se podrá cuestionar como de conectada está la red».

Reducir las distancias y el consumo de combustibles


Asimismo, la científica recalcó que cualquier especialista puede encontrar el sector en el que se sientan cómodo para contribuir. En el caso de Melián, se centra en los transportes, en concreto, en la cadena de suministros: «Hay muchas cosas que se pueden hacer como cambiar tipos de vehículos, añadir aditivos a los combustibles u optimizar rutas”. El objetivo es alcanzar una logística sostenible, a través de minimizar distancias y el consumo de carburantes.

Al hilo de esta afirmación, reseñó varios datos. «En España, el transporte supone aproximadamente un 25 % de las emisiones y, desde el año 1990, se han incrementado en un 50 %, por lo que resulta importante reducir esta cifra», aseveró. Otros países como Alemania y Suecia, en cambio, han disminuido sus valores en los últimos tiempos.

Para finalizar, Melián citó varias soluciones posibles. Una de las nombradas fue el uso de metaheurísticas, que son algoritmos aproximados de optimización y resolución de problemas. El término, que fue acuñado en 1986 por el profesor Fred W. Glover, tiene un gran número de aplicaciones en campos tan diversos como la logística, gestión de situaciones de emergencia, big data, diseño de microchips, predicción de precios, gestión de almacenes, y un largo etcétera que cerró una nueva edición del ciclo de conferencias.

Estudiante de Periodismo en la Universidad de La Laguna. Canariona de nacimiento. Amante del mar, los libros y, por supuesto, del periodismo. Con ganas de aprender y superar todos los retos que vengan.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top