«España necesita una agencia espacial»

Ciencias

La charla Radiación Cósmica mensajera del Universo extremo y violento: física de Astropartículas tuvo lugar, el 16 de marzo, en el Aula Magna de la Facultad de Ciencias. El evento estuvo dirigido por la Doctora María Dolores Rodríguez Frías, licenciada en Física Fundamental en la Universidad Complutense de Madrid (UCM). La catedrática se desplazó desde su docencia en la Universidad de Alcalá de Henares, después de que la alumna Jovita María Vega promoviese su invitación. La ponencia formó parte de las actividades organizadas en la undécima edición del Congreso de Estudiantes de Física (COEFIS XI).

Rodríguez comenzó la intervención haciendo alusión a los seis campos del ámbito de la Astrofísica de partículas: “la radiación cósmica, rayos gamma, neutrinos, ondas gravitacionales, materia oscura y energía oscura”. Así, la experta centró el discurso en la ultra-alta energía. Esta hizo hincapié en que se trata de radiación galáctica: “Es una de las ramas de la física que va a dar nueva materia de estudio en un futuro próximo”. Asimismo, nombró los diferentes observatorios existentes, como Pierre Auger en Argentina.

La especialista aseveró que «aunque esperamos hacer pronto la observación de las altas energías desde el espacio, mirando hacia la Tierra con la ayuda de la Estación Espacial Internacional (ISS)”. Esto se debe a que para percibir esta irradiación en su totalidad tendríamos que llenar la tierra de detectores y, puesto que es una tarea inviable, se realiza la visión desde la ISS, según aclaró Rodríguez.

“Nuestra física nos habla de un universo extremo y muy violento”, expuso. Por otro lado, la ponente manifestó que España necesita una agencia espacial. «Toda la tecnología primero hay que probarla en globos y ahora mismo los consorcios españoles tenemos que hacer acuerdos con otras agencias extranjeras”, subrayó la científica. Del mismo modo, demandó la necesidad de una mayor financiación “para que estos jóvenes estudiantes puedan continuar con la labor investigadora”.

“Canarias es y debe seguir siendo puntera en Astrofísica”


El observatorio del Roque de los Muchachos jugó un papel fundamental en su tesis, la primera en España en este campo, con la Colaboración High-Energy-Gamma-Ray Array (HEGRA) entre 1988 y 2002. En este momento se emplazó en la Palma el primer detector de alta energía, fruto de una cooperación internacional: “La Isla compitió con EE.UU. y México, y ganó”.

Rodríguez sostuvo que “Canarias es y debe seguir siendo puntera en Astrofísica”, pero también ratificó que «debe seguir siéndolo en las más altas energías”. Del mismo modo, mencionó su vinculación con el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC).

Naturalista por naturaleza, amante del surf y de los hábitos saludables. Disfruto haciendo conscientes a las mentes inconscientes. Soy un adicto de la coherencia en todos los sentidos. Por ello, me gusta ver las cosas desde un ángulo diferente y realista.

Lo último sobre Ciencias

Ir a Top