El Cabildo de Tenerife, el Ayuntamiento de El Rosario y la Asociación Terramare organizaron recientemente una limpieza de rabo de gato (Pennisetum setaceum) en el Camino Viejo a Candelaria en la que tomaron parte 45 estudiantes del programa de innovación social Ruta Siete, de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. La actividad consistió en la eliminación de esta especie exótica invasora en una zona próxima a uno de los tramos del Camino Viejo de Candelaria que va desde la zona conocida como Los Toscales hasta Machado (El Rosario) que es considerado Bien de Interés Cultural (BIC).
Al finalizar la actividad, el geógrafo José Iván Bolaños comentó diversos aspectos patrimoniales y etnográficos del Camino Viejo de Candelaria, la Casa del Corsario Amaro Pargo y la Ermita de Machado.
La actividad fue coordinada por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo de Tenerife. Por su parte, Ruta Siete ULPGC consiste en un viaje transformador por Canarias durante 35 días en los meses de verano en el que los universitarios recorren todas las islas realizando acciones de huella positiva conectando con las problemáticas locales.
El rabo de gato es una planta originaria del norte de África y es una especie fuertemente invasora que crea graves daños sobre la flora autóctona insular debido a su alta capacidad de adaptación y la gran cantidad de semillas que produce. Además estas semillas pueden permanecer latentes hasta siete años en el suelo. Para su eliminación se siguen las directrices técnicas para el manejo, control y eliminación del rabo de gato (BOC 2014/120 24 de junio 2014).
Desde el año 2015, esta actuación se realiza de forma mensual por los miembros de la Asociación Terramare apoyados por la Oficina de la Participación y el Voluntariado Ambientales del Cabildo, el Ayuntamiento de El Rosario y la Fundación CajaCanarias.