El Tenerife Espacio de las Artes (TEA) expone la muestra Eugenio Espinoza Retro/retrospectiva hasta el 25 de septiembre. Pude visitarse de martes a domingo en horario de 10.00 a 20.00 horas. La exposición ocupa un total de cinco salas donde se muestran 66 piezas del autor venezolano. Entre ellas se encuentran fotografías de interacciones personales con su obra, cuadernos y papeles sueltos que componen gran parte del trabajo inacabado de Espinoza desde los años setenta.
La geometría ortogonal colma las galerías, a través del contraste de las líneas perpendiculares negras sobre fondo blanco. Cuadriláteros reproducidos sin descanso hasta llenar las superficies. El estudio de la gravedad a través de geometrías formadas por telas desechas por su propio peso, rectas que al colgarlas se comban perdiendo su perfección. Piedras que desafían la estabilidad de las figuras, que luchan por llevarlas al suelo. Todo ello para retratar a través de la abstracción la realidad social de su país en unas décadas de gran crecimiento, tanto económico como social.
Rompe el constructivismo y va más allá. Pasa a través de él con unas líneas limpias y puras. Atraviesa las líneas de Tatlin, Rodchenko y Lissitzky y las rectifica mezclándolas con el arte povera, para construir un nuevo tipo de abstracción geométrica y conformar su obra conceptual.
Además del espacio que le dedica el TEA, la exposición cuenta con dos espacios públicos. En ellos se posibilita lo que Espinoza tanto buscaba: la relación activa del espectador con la obra y el entorno, lo cual se dificulta en los límites de un espacio cerrado como puede ser un museo. Se constituye así la mayor retrospectiva del autor realizada en toda Europa.