Fenómenos astronómicos de 2017

Cultura / Ocio

El Museo de la Ciencia y el Cosmos presenta en Cosmocrónicas la agenda de lo que se podrá ver en los cielos de Canarias durante los próximos 12 meses. Esta sección de su web se encarga de los temas relacionados con el Universo, la Astronomía y la Astronáutica. Además, los explica de manera práctica y sencilla. Para ello, recurre tanto a cuestiones actuales como históricas. Asimismo, incluye las instrucciones para poder observar todos los fenómenos a simple vista o con prismáticos.

Planetas


Júpiter, el gran astro gaseoso, será el primero observable el 7 de abril en la constelación de Leo. Destacará por su brillo blanco durante las noches primaverales.

Los anillos de Saturno son solo visibles con telescopio, pero tendrá su oposición, en dirección contraria al Sol, el 15 de junio en la constelación de Ofiuco.

En el caso de Mercurio y Venus al tener órbitas interiores a la nuestra, solo podrán verse al amanecer o al anochecer. Mientras que el primero es el más difícil de localizar, el segundo, por su parte, es el más brillante del cielo.

Por último, Marte, estará muy lejos de nosotros y muy poco brillante. Sin embargo, hasta mayo al anochecer y a partir de septiembre al amanecer se podrá apreciar.

Lluvias de meteoros


Hasta cinco serán fácilmente avistables ya que el brillo de la Luna no molestará al tener una fase muy pequeña o al no situarse sobre el horizonte en el momento en que se produzcan. El pasado 3 de enero se pudo disfrutar de las Cuadrántidas con 120 meteoros por hora. Las siguientes serán el 5 de mayo con las Acuáridas; el 12 de agosto con las Perseidas, también conocidas como Las Lágrimas de San Lorenzo; el 17 de noviembre las Leónidas y, finalmente, las Gemínidas el 14 de diciembre.

Eclipses


De los cuatro que se producirán durante el año, tres se podrán distinguir desde las Islas. Dos serán de Luna, el penumbral, ayer, 10 de febrero y el parcial el 7 de agosto. El primero tendrá una visibilidad completa, mientras que el segundo solo podrá observarse en parte. De los dos de Sol, solo se podrá ver uno total el 21 de agosto. Llegará al 42% de ocultación, siendo, por tanto, incompleto.

Conjunciones y ocultaciones


En determinadas situaciones, los astros se acercan llegando a verse como un solo objeto. La única ocultación será la de la estrella Aldebarán por la Luna el 25 de febrero. El 17 de septiembre, el 5 de octubre y el 13 de noviembre se producirán las conjunciones: Mercurio-Marte, Venus-Marte y Venus-Júpiter, respectivamente.

Cometas


El primero, se divisará desde marzo hasta mayo. Se trata de un astro periódico descubierto en 1858. El 5 de abril estará a 22 millones de kilómetros de la Tierra, por lo que se distinguirá en la constelación de la Osa Mayor.

El segundo, se halló en noviembre de 2015. El día 5 de junio será cuando más cerca esté de nuestro planeta, a unos 130 millones de kilómetros. Se podrá apreciar con prismáticos desde mayo hasta junio.

Amante de las medusas. Viviendo al día, escribiendo mi camino paso a paso. Las cosas a la cara y si son bonitas al oído. Lo importante es no tener prisa. Los sueños no tienen fecha de caducidad. Así que, tiembla mundo… Voy a por ti.

Lo último sobre Cultura / Ocio

Ir a Top