La sección de Filología de la Facultad de Humanidades de la Universidad de La Laguna, junto al Departamento de Filología Española y el Instituto Canario de Desarrollo Cultural, organizó recientemente un seminario sobre la escritora tinerfeña Dolores Campos-Herrero, quien fue elegida para conmemorar el Día de las Letras Canarias de 2022. El acto se realizó con el objetivo de profundizar en el estudio de la vida y la obra de esta escritora, y ahondar en el estudio de las expresiones de la narrativa breve en español a través del análisis de obras de los siglos XX y XXI.
Fernando Valls Guzmán, en su ponencia, hizo un breve repaso por la historia literaria, además de poner énfasis en la diferencia entre cuento, relato y microrrelato. Así, afirmó que uno de los beneficios que han aportado esos géneros breves es llamar la atención mediante la reseña y la entrevista. Por otra parte, mencionó algunos autores con sus respectivas obras como Mi hermana Elba, de Cristina Fernández; Lectura fácil, de Cristina Morales, o La familia del aire, de Miguel Ángel Muñoz, entre otros.
Paula Cabrera Castro acercó a las escritoras canarias de la primera y segunda mitad del siglo XX, destacando a Ignacia de Lara, Mercedes Pinto y Josefina de la Torre. Aludió a términos como la periferia y destacó algunas características de la figura de Campos-Herrero. Por ejemplo, que «ha buscado su voz en distintos géneros literarios» y que prefería ser considerada una autora del siglo XX.
Santiago Gil: «Si rompes la baraja o el tablero, se acaba el juego»
A continuación, mediante la plataforma de Zoom se realizó una conexión con Santiago Gil y Alexis Ravelo. Por un lado, Gil señaló que le gustaba jugar y divertirse con la literatura y lo pasaba todo por ese filtro. Ravelo, por su parte, remarcó la diferencia entre relato y microrrelato. No obstante, mencionó que la primera obra de Dolores Campos fue Daiquiris, y que gran parte se publicó en el año 2000, así como Finales felices en 2008 o Ficciones mínimas en 2007.
De igual manera, Gil dijo que el ensayo como género literario lo realizaba a través de la rama periodística, además de enfocarse en la crónica y la opinión porque da juego literario. Asimismo, también aseguró que tras su reconocimiento de este año debe tener una repercusión internacional, al ser la primera mujer en defender el microrrelato.