La Dirección General de Juventud del Gobierno de Canarias y el Instituto Canario de Igualdad, junto a la Dirección General de Relaciones con la Administración de Justicia y el Instituto Universitario de Estudios de las Mujeres, presentarán este jueves, 2 de marzo, una formación enmarcada en la perspectiva de género en el ámbito del Derecho. El curso, especialmente dirigido a profesionales de la abogacía, se desarrollará de manera presencial en Tenerife, Gran Canaria y Lanzarote.
A través de ponencias impartidas por personas externas a la Universidad de La Laguna (ULL) y especialistas como Natalia Morales, abogada experta en violencia de género; Zaida Yanes, psicóloga y trabajadora social; y la psicóloga Laura Aguilera, la iniciativa se consolida como un seminario de actualización en materia de violencia de género. Además, se atenderán a diversas cuestiones relacionadas, en especial, con las necesidades de las víctimas de este tipo de violencia.
En el evento también participarán docentes de la ULL como Sonnia Chinea, periodista y profesora de Periodismo en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la ULL, que hablará del lenguaje inclusivo y la perspectiva de género en la comunicación. También, Esther Torrado, docente de Sociología que analizará la mujer y la prostitución y, por último, la profesora de Filología Carmen Toledano, quien ofrecerá una visión sobre el ámbito de la Traducción e Interpretación.
Los contenidos se dividirán en cuatro bloques diferentes: los conceptos claves de la igualdad en la justicia, el enfoque de género en la actualidad letrada, la violencia de género y los elementos transversales en el tratamiento de la violencia machista. El curso durará un total de treinta y dos horas y aquellas personas que logren finalizarlo recibirán un servicio de acompañamiento y asesoramiento especializado en este ámbito de conocimiento.
«Esta formación es vital para cambiar la sociedad»
La iniciativa, que este año llevará a cabo su segunda edición, surgió como respuesta, tanto para el profesorado como para el alumnado de la ULL y de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), que solicitaban más horas centradas en una formación concreta en perspectiva de género. «Es un proyecto vital para cambiar la sociedad en la que vivimos», afirma Laura Fuentes, directora general de Juventud del Gobierno de Canarias.
El objetivo principal del proyecto es «que las personas que terminan el Grado de Derecho y empiezan turnos de oficio tengan una mayor base educativa en perspectiva de género», explica Fuentes. De esta forma, se aspira a formar a profesionales para que gocen de mayor conocimiento en el trato de personas vulnerables como víctimas de violencia de género, mujeres migrantes o en situación de prostitución.
Laura fuentes subraya que «lo que se pretende es aumentar el número de horas y de materia que tiene la juventud cuando empieza su carrera profesional» y agrega que «el proyecto ofrece una visión más feminista. Además presta atención a la importancia que tienen las personas jóvenes que comienzan en el sector judicial».
Por otra parte, la organización cubrirá el traslado de profesionales de las Islas no capitalinas que deseen cursar la formación. Así, podrán elegir la Isla en la que prefieran formarse. La reserva se realizará de manera online y las personas que finalmente participen en la formación serán seleccionados por orden de inscripción.