El Festival Internacional de Cine Medioambiental de Canarias (Ficmec) culminó este lunes su edición de Garachico tras cinco días en los que miles de visitantes pudieron disfrutar de hasta tres estrenos nacionales. Durante todo el fin de semana se realizaron varias actividades para concienciar a la población sobre la importancia de cuidar y mantener la sostenibilidad del planeta. Además, hubo tiempo para recordar la erupción de La Palma y para homenajear al cine ambiental canario.
La gala inaugural se celebró el pasado jueves 26 de mayo en el antiguo Convento de San Francisco, en ella se pudo disfrutar del estreno en España de la película documental El leopardo de las nieves, largometraje francés dirigido por Marie Amiguet y Vincent Munier. La película narra como el fotógrafo Vincent Munier guía al escritor Sylvain Tesson en su búsqueda del leopardo de las nieves en el corazón del altiplano tibetano.
También se entregaron los premios Brote de este año, galardones que reconocen la labor ecológica de diferentes personas en diferentes ámbitos de trabajo. En la categoría de fotografía, el ganador fue Mario Suárez Porras, Josefina Maestre fue galardonada en la categoría de comunicación, Ángel Cañas recibió el premio Brote Artístico y María Cristina Kolo fue la premiada en la categoría de activismo medioambiental. Como novedad, Sergio Sarti se llevó el premio Brote Joven que se entregó este año por primera vez.
El sábado estuvo marcado por la proyección del largometraje Salvajes, un documental sobre el conflicto social entre el hombre y el lobo en la Península Ibérica y que contó con la presencia de su director, Álex Galán. El domingo fue el día elegido para presentar un nuevo estreno en España, en este caso fue la cinta alemana Beyond the light, dirigida por Evgeny Klachikhin. El largometraje narra la vida de una comunidad de aldeanos del norte de Rusia que, aislados de la civilización, viven a orillas del Mar Blanco y luchan por sobrevivir mientras se rigen por las fuerzas brutales de la naturaleza.
Vulcanalia protagonista de la jornada del viernes
En la jornada del viernes, FICMEC se convirtió en el epicentro de la vulcanología en España, ya que el festival acogió la séptima edición de Vulcanalia. Este año, el protagonismo fue para la isla de La Palma y la erupción del Cumbre Vieja, como no podía ser de otra forma. Se pudo disfrutar del largometraje Fire of Love, dirigido por Sara Dosa. De igual manera, se proyectó ver un avance de unos 15 minutos de Montaña sin nombre, una crónica de la erupción de La Palma desde un punto de vista distinto, el de un grupo de whatsapp de unos amigos. Dirigida por José Víctor Fuentes y David Pantaleón, la cinta estará finalizada próximamente.
El lunes, día de Canarias, el festival quiso hacer un pequeño homenaje al cine ambiental canario y durante todo el día las proyecciones fueron exclusivamente de autores canarios. Las películas Antes de la erupción, de Roberto Pérez Toledo; Bancal, de Rafael Montezuma, y Pez volador, de Nayra Sanz fueron algunas de las cintas que se pudieron ver.