El experto en sostenibilidad Tomás D’adamo impartió este jueves, 27 de julio, la conferencia El Arte como agente de cambio para la transición ecológica en el II Campus de Escultura, Arte y Naturaleza de la Universidad de La Laguna y la Fundación Curbelo Santana. La idea principal de la charla giró en torno al poder del ámbito artístico para transmitir y concienciar sobre las problemáticas medioambientales actuales: «Debemos identificar las cuestiones sociales que hay tras el entorno que nos inspira».
El ponente recalcó la importancia de introducir los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la Agenda 2030 en el arte. «Tenemos el poder de ilustrar y transmitir con nuestras obras», apuntó. Además, explicó que el primer paso para llevar a cabo esta idea es identificar qué ODS queremos plasmar en las piezas.
«También debemos definir indicadores que nos permitan medir las problemáticas y recopilar datos sobre el proyecto», añadió. D’adamo aseguró que definir una línea base de la situación inicial es vital para evaluar el cambio final, pues «una vez acabado el proceso queda aprender de lo hecho y mejorar en el futuro».
El experto declaró que la isla de Lanzarote pierde el 56,4 % del agua potable que se produce. La conferencia concluyó con un debate.