Eva Bonilla, viceportavoz de Asuntos Académicos y Calidad del Consejo de Estudiantes. Foto: PULL.

«Hemos recibido valoraciones positivas sobre el trabajo de los docentes»

ULL

Eva Bonilla es la viceportavoz de Asuntos Académicos y Calidad del Consejo de Estudiantes. Desde que comenzó la nueva situación académica, derivada de la pandemia del COVID-19, el órgano estudiantil mantiene una actividad incesante. En las últimas semanas, el Consejo se ha mantenido en contacto permanente con el Equipo de Gobierno de la ULL y ha realizado varias sesiones informativas para resolver dudas al alumnado. Asimismo, está realizando varios formularios para conocer la evolución de las asignaturas.

El miércoles, 25 de marzo, la directiva del Consejo de Estudiantes mantuvo una reunión para aclarar dudas sobre la situación académica actual. Se destacó la poca coordinación docente. ¿Ha cambiado algo la situación? «Debemos tener en cuenta que el confinamiento nos ha dejado un poco desconcertados y es necesario contar con un pequeño periodo de adaptación. Para el profesorado tampoco ha sido fácil. Es cierto que, al principio, empezamos a recibir muchísimas quejas, pero, poco a poco, mediante la comunicación alumnado-docente o gracias al formulario que se emitió estamos procurando subsanar cualquier error. Desde el Consejo de Estudiantes nos comprometemos a llevar cada dos semanas un seguimiento para comprobar que no hay ningún problema».

Como sabes, el Comité del PDI emitió un comunicado en donde apela a la responsabilidad del alumnado y asegura que la situación de teletrabajo supone un acto de generosidad docente. ¿Cómo lo valoras? «Hay que tener en cuenta que la pandemia del COVID-19 nos obliga a estar confinados y, por tanto, a teletrabajar. Desde el Rectorado se ha enviado una instrucción sobre cómo impartir docencia. Por tanto, no se considera un acto de generosidad. Simplemente están haciendo su trabajo de manera telemática. Por otro lado, sí es cierto que es responsabilidad del alumnado seguir las clases con este formato, pues al fin y al cabo entre nuestros intereses está estudiar para conseguir aprobar y, al fin, llegar a titular para lograr el perfil profesional que deseamos. Se trata de un trabajo arduo que solo lograremos alcanzar si todos ponemos de nuestra parte».

«Se necesitará hacer una adaptación de temario y de la manera de evaluar»


Dadas las circunstancias, ¿crees que la docencia virtual cumplirá con los objetivos académicos? «Se hará todo lo posible para que esto sea así. De eso no tengo ninguna duda. Cierto es que se necesitará hacer una adaptación de temario y de la manera de evaluar, pero cumpliendo siempre con los objetivos académicos de cada asignatura».

Esta semana se ha conocido también que tampoco habrá exámenes presenciales. ¿La evaluación virtual garantizará que el alumnado con menos recursos pueda superar las materias sin dificultades? «Esto puede ser un problema grave, sin embargo, desde el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad se está trabajando duro para conocer estos casos concretos y procurar solventarlos lo antes y de la mejor manera posible».

¿El alumnado podrá llegar en condiciones a la convocatoria? «Se procurará que todo el alumnado llegue con un mínimo de conocimientos a la convocatoria, además, en líneas generales, se procurará adaptar los exámenes».

¿Qué resultados han podido extraer de este primer formulario? «Es cierto que en los formularios hemos obtenido críticas negativas, y también es cierto que es una situación que nos ha pillado desprevenidos. Sin embargo, me gustaría hacer llegar lo siguiente al profesorado: hemos recibido muchísimas valoraciones positivas. Es más, hemos recibido varios cuestionarios únicamente con críticas positivas. Desde el Consejo de Estudiantes queremos felicitar a todos aquellos docentes que han logrado desde el principio traspasar la docencia presencial hacia la virtual. Sabemos que no es fácil, y por ello les felicitamos y animamos a que sigan así».

«No nos encontramos en la situación de la ULPGC»


El Consejo de Estudiantes de la ULPGC ha lanzado la campaña de reivindicación #AsíNoULPGC. Aseguran que no se está escuchando al alumnado y que se están tomando decisiones de manera unilateral. ¿Ocurre lo mismo en la ULL? «Hay que entender el contexto. En la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria fue necesario llegar hasta ese punto porque no han sido escuchados. Es más, no se les ha ofrecido la posibilidad de reunirse con el Equipo de Gobierno. Afortunadamente este no es nuestro caso. Nosotros al percibir problemas o decisiones apresuradas e impulsivas, bajo nuestro punto de vista, lo hemos comunicado y nos hemos podido reunir. Es más, el lunes 7 de abril, la rectora, Rosa Aguilar, se reunió con nuestro portavoz y los portavoces de los distintos grupos claustrales para analizar y recibir propuestas sobre cómo serán los exámenes online. Asimismo, todos los viernes nos reunimos con el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad para revisar y analizar problemas actuales y buscar soluciones juntos».

Llegado el caso, ¿se plantean hacer una iniciativa parecida? «Hemos ido dando pequeños toques de atención para que el alumnado esté presente en todas las decisiones. De momento, y a pesar de la crisis, hemos ido logrando solucionar todas las faltas de comunicación que se nos han presentado. En principio, si se presentase la extrema necesidad de hacer uso de una campaña, así la haremos. Pero no es la idea. Abogamos más por el consenso de primera mano».

«La ULL está gestionando la crisis de la mejor manera posible»


¿Cómo valoran la gestión de la ULL en esta crisis? «Es una crisis complicada de abordar y hemos trasladado nuestro desacuerdo cuando hemos tenido que hacerlo. Sin embargo, para ser la primera vez que se presenta una crisis de este calibre, se está gestionando de la mejor manera posible».

¿Cómo puede el alumnado de la Universidad ponerse en contacto con el Consejo de Estudiantes? «Pueden comunicarse con nosotros mediante el correo consejo.estudiantes@ull.edu.es o por redes sociales, para así conocer cualquier problema de primera mano. Recibimos muchos correos electrónicos y trabajamos para ayudar lo máximo posible a cualquier estudiante de manera individual».

 

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