Hogar Sí es una entidad de iniciativa social, sin ánimo de lucro e independiente. Fue creada en el año 1998, con el fin de lograr que ninguna persona viva en la calle. El equipo lo componen 15 personas, entre ellas, el director del proyecto José Manuel Caballol. Además, aquellos que deseen colaborar pueden hacerlo a través de una membresía. Los precios para hacerse socio comienzan a partir de los 10 euros al año, dejando margen para los que quieran realizar donaciones mayores. La entidad opera en diferentes puntos del territorio español y colabora con organizaciones como Provivienda y la Fundación Maas.
Desde su página web, afirman que ya han atendido a más de 6832 personas y que el 100 % de los que están inscritos en el Programa Hábitat, mantienen su vivienda después de 24 meses. Dicho programa facilita una vivienda individual y apoyo profesional en función de las necesidades y demandas de las personas. Por otra parte, explican que los que colaboren pueden recuperar hasta un 75 % de las donaciones que realicen.
La organización afirma que existen alrededor de 33 000 sintecho. Por ello, han lanzado la campaña, Qué casa, para garantizar el derecho a la vivienda. Con ella, reclaman a los responsables políticos un plan de transición que modifique el sistema de atención y ofrezca una solución permanente. «Con la crisis del COVID-19 el problema del sinhogarismo se ha hecho más evidente que nunca», explican. Añaden además que «vivir en la calle es una vulneración de los derechos humanos».
Durante el período de confinamiento, las Administraciones públicas pusieron a disposición 5 000 alojamientos de emergencia. Además, crearon también recursos especiales para quienes lo necesitaran. Desde Hogar Sí, explican que aquellos que fueron acogidos durante la crisis sanitaria, serán de nuevo expulsados a la calle. Por ello, reclaman que es necesario que las medidas sean implantadas a largo plazo: «La nueva normalidad debe situar a los que no tiene hogar en un lugar seguro donde vivir».