El Instituto de Lingüística Andrés Bello de la Universidad de La Laguna clausurará hoy jueves, 29 de octubre, la séptima edición de su coloquio especializado en esta disciplina. En el acto inaugural, celebrado ayer, estuvieron presentes el vicerrector de Investigación y Transferencia, Ernesto Pereda; la directora del centro organizador y profesora de Filología Española de la ULL, Juana Herrera Santana, y el decano de la Facultad de Humanidades, Javier Medina López.
Esta cita científica, celebrada en formato mixto de presencialidad y virtualidad ha contado en su organización con todos los departamentos de Filología. El evento tiene lugar cada dos años, con el objetivo de dar a conocer las líneas y proyectos de investigación en los que trabajan los investigadores adscritos al Instituto o a distintos departamentos de la Universidad de La Laguna.
El encuentro se concibe como un impulso para investigadores, de modo que tengan una oportunidad de exponer sus trabajos más recientes, al tiempo que también pretende captar la atención del alumnado de Grado. En esta línea, todas las ponencias se publicarán en un libro. El decano hizo hincapié en la longevidad del Instituto de Lingüística Andrés Bello, que próximamente cumplirá cincuenta años en el estudio de esta disciplina en todas sus manifestaciones, al tiempo que también alabó la «labor encomiable» que llevan a cabo en la organización de este tipo de encuentros.
Por su parte, Pereda agradeció el trabajo que desempeña el Instituto y recordó la figura de la persona que le da nombre a este centro, Andrés Bello, del que dijo que «puede considerarse una de las primeras figuras intelectuales más destacadas y de mayor relieve en la cultura hispanoamericana del siglo XIX».
El coloquio se ha dividido en cinco sesiones de trabajo. La conferencia inaugural, titulada Macrosintaxis y discurso: construcciones y categorías específicas, fue impartida por Catalina Fuentes Rodríguez, catedrática de Lengua Española en la Universidad de Sevilla.