El Despacho de Abogados Montero Aramburo se reunió, el pasado miércoles 23 de marzo, en el Espacio Cultural Cajacanarias de Santa Cruz de Tenerife, con el objetivo de examinar las nuevas reformas fiscales que, a lo largo de este año, se han publicado y para impulsar el correcto cumplimiento y desarrollo de las mismas. De esta forma, con Juan Luis Lorenzo, abogado y socio coordinador en Montero Aramburu Abogados, como delegado de la jornada, el resto de colaboraciones que participaron en el evento se encargaron de profundizar en las innovaciones. El evento se celebró tanto de manera presencial como online a través de un enlace de Youtube.
Entre estas reformas, Jesús Heredia, asesor fiscal y socio en Montero Aramburo, explicó las medidas extraordinarias que se aprueban en Canarias destinadas a La Palma, motivadas por la erupción del volcán. Destacó la entrega de terrenos localizados en la Isla afectada para la construcción de edificios con fines empresariales o profesionales, como una de estas herramientas novedosas. Además, aclaró que las obras deben comenzar en un año desde la posesión de las tierras y, por consiguiente, solo cuentan con un plazo de dos años para su finalización.
Asimismo, Fernando Toledo, también abogado fiscal y socio en Montero Aramburu Abogados, aclaró diversas medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal. Por ejemplo, en una de las medidas a estrenar este año, se deberá declarar la posesión de criptomonedas en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). Por tanto, habrá una obligación de informar sobre los saldos que mantienen las personas titulares de monedas virtuales, además de las operaciones sobre las mismas. Sin embargo, debido a que las medidas para este tipo de divisa entraron en vigor el 11 de julio, todavía se desconoce la cantidad de dinero a partir de la cual hay que declarar.
Finalmente, la jornada concluyó con un debate final en el que las personas asistentes plantearon sus dudas a profesionales de la abogacía y de asesoría fiscal que protagonizaron la charla.