El Ayuntamiento de Granadilla de Abona presentó ayer miércoles, 23 de junio, su última apuesta orientada a la sostenibilidad. La institución, a través de su empresa pública de servicios municipales (Sermugram), decidió implantar Reciclos, un Sistema de Devolución y Recompensa (SDR) por el que se compensará a quienes decidan dar una segunda vida a sus plásticos. Así, el municipio sureño se convierte en el primero de Canarias que se suma a este método.
Ecoembes, una asociación ambiental sin ánimo de lucro, centra sus acciones en coordinar los esfuerzos destinados a la separación de los residuos, cuyo destino final sean los depósitos amarillos o azules. De acuerdo con sus objetivos, hace dos años creó el SDR en su centro de innovación abierta TheCircularLab. Tras superar su etapa como proyecto piloto en varios municipios de Cataluña, ya asciende a la quincena el número de comunidades autónomas adheridas a este plan, entre ellas Galicia, Madrid y Andalucía.
Mediante incentivos, el objetivo de este sistema digital radica en fomentar prácticas sostenibles en la población con las que beneficiar al medioambiente. En el caso de Tenerife, la comunidad granadillera ya cuenta con 316 contenedores amarillos dispuestos con la tecnología requerida para el procedimiento.
El proceso a seguir parte y se desarrolla en su totalidad en la página web y en la aplicación móvil habilitada por la organización. Tras el registro inicial, las personas usuarias tendrán que escanear el código de barras de cada uno de los envases que vayan a desechar, así como el código QR del contenedor en el que los deposite.
De esta forma, se podrán sumar los puntos SDR, obtenidos tras la aportación. Cada titular decidirá si canjearlos a cambio de premios o destinarlos a colaborar con proyectos sociales y medioambientales. No obstante, la puntuación contará con un límite semanal, cuyo objetivo es motivar el reciclaje y, al mismo tiempo, el consumo responsable.