Lil Miquela y Blawko, dos' 'instagrammers' creados con imágenes generadas por ordenador . Foto: PULL

‘Influencers’ que no existen

Opinión

Hace diez años no me esperaba que las cosas fueran así. No recuerdo lo que rondaba por mi cabeza, pero lo que sí sé es que jugaba a la Xbox 360 por las tardes y flipaba con los gráficos de los videojuegos. Algunos eran mejores que otros, es verdad, pero ni los más buenos se comparan con lo que existe hoy en día. Ha habido una evolución muy rápida en la creación de imágenes generadas por ordenador (CGI). ¡Y me parece fantástico! Hasta cuando estuve media hora frustrada indagando en el perfil de Lil Miquela porque había algo que no me cuadraba.

No sé cuántas publicaciones vi antes de ponerle atención a sus fotos. Por aquel entonces tenía un millón y pico de seguidores, ahora ya supera los dos millones. Era una chica con un aspecto un tanto extraño que cantaba y llevaba ropa de marca. Un día, probablemente de noche mientras no podía dormir, acabé en su cuenta de Instagram fijándome en el más mínimo detalle. El rostro no me convencía, pero como el photoshop estaba (y está) de moda no le di muchas vueltas.  La ropa, sin embargo, estaba demasiado bien elaborada: los pliegues, las telas, los colores, la iluminación… Ahora, lo que más me fascina de estos instagrammers ficticios es que aparecen en fotos con humanos. Miquela, por ejemplo, sale en su perfil con Rosalía, Millie Bobby Brown, Diplo, J Balvin e, incluso, se besó con Bella Hadid para Calvin Klein. Además, la revista Time la incluyó en 2018 en su lista 25 Most Influential People on the Internet. También ha aparecido en V, Paper o Vogue. Con todo esto se puede decir alto y claro que sus creadores, Trevor McFedries y Sara Decou, han llegado a lo más alto.

Han creado su propio mundo

La comunidad de celebridades digitales no para de extenderse. Tienen fotos juntos y dramas como cualquier ser humano. Sí. Bermuda comenzó un pique con Miquela comentándole en las publicaciones que debía de decirle la verdad a sus fans. Sí. Durante un tiempo nadie sabía si era real o no. Luego, Bermuda salió con Blawko y rompieron trágicamente. Inserto la prueba gráfica de la telenovela de la que hablo. A la par, también viven de forma virtual modelos como Brenn o Koffi, de la agencia de modelos The Diigitals. Es una empresa obra del fotógrafo y experto en CGI, Cameron-James Wilson.

Su mejor creación hasta la fecha es Shudu. Una chica negra que ha aparecido en Cosmopolitan, Vogue y en la campaña de promoción de la marca de cosméticos Fenty Beauty de Rihanna. La trayectoria con esta modelo, al igual que en el caso de Miquela, ha sido interesante por las críticas que ha recibido del mundo del modelaje. La gente llegó a creer que era una persona real, por eso cuando tuvo la oportunidad fue sincero con sus seguidores.

En diez años ya no sé qué habrá en el Mundo. 2030 suena prometedor. A lo mejor conseguimos que los hologramas paseen por nuestras casas, que las gafas de realidad virtual consigan un efecto más realista… Imagina a Michael Jackson haciendo el moonwalker en tu salón o a Amy Winehouse cantando en tu cocina. Quién sabe.

Hola, si no me localizas es porque probablemente esté encerrada en mi cuarto escribiendo. Pero inténtalo de nuevo, puede que esté en un bloqueo creativo y tú seas mi nueva inspiración.

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