Ángela Marrero, más conocida como Jela en sus redes sociales, es una cantante tinerfeña que estudió Pedagogía en la Universidad de La Laguna. Continuó sus estudios cursando el máster en Derechos Humanos y Educación en la Universidad de Granada y actualmente trabaja como cuidadora en un colegio. A pesar de haber sacado dos temas, Honey y Looking Inside, ambos compuestos por ella, la música la tiene como hobby para poder dedicarse a su profesión, aunque no descarta disfrutar plenamente de ella en un futuro.
¿Qué significa la música para usted? «Significa muchas cosas. No quiero ponerme sentimental diciendo que es un estilo de vida porque es mentira. Es algo que me gusta un montón, que disfruto haciéndola, escuchándola y compartiéndola con mis amigos».
¿Tiene algún sueño dentro de la música? «Claro. Por sueños me encantaría colaborar con Method Man, Nathy Peluso o revivir a Gata Cattana. Tampoco estoy súper enfocada en querer sacar música o hacerme famosa por lo que si en un futuro puedo vivir de eso estaría genial, pero sino tampoco pasaría nada».
¿Qué la llevó a descubrir la música? «Mis padres, la verdad. Desde pequeña siempre ha habido música muy diferente en mi casa. Además, en mi grupo de amigos muchos hacen música y juntos disfrutamos un montón de ella. Siempre he tenido música por todos lados y de estilos muy diferentes. De pequeña me gustaba cantar y no lo he dejado, he seguido escribiendo y haciendo cosillas, básicamente lo hago porque disfruto, no es una obligación. Si lo hiciera obligada, siento que no me saldría nada de lo que he hecho».
«Mi padre me ha enseñado muchas cosas, no es que sea músico, pero la música se le da muy bien»
¿Le viene de familia entonces? «Mi padre ahora es vigilante de seguridad, pero de joven estuvo un montón de años en Los Sabandeños. Él me ha enseñado muchas cosas, además, canta súper bien. No es que sea músico, pero la música se le da muy bien».
¿Ve muy lejos dedicarse plenamente a la música? «Si en algún momento tuviera un puesto de trabajo fijo que me permitiera dedicarle horas a la música, claro que lo haría. A ver, actualmente, no es que la tenga muy aparcada, tengo algunos proyectos por ahí, pero no descarto dedicarme en algún momento de mi vida plenamente a la música».
¿Qué me puede contar de sus futuros proyectos? «No sé si lo puedo decir, pero estamos haciendo cosillas con los chicos de Proyecto ANTI y algún otro tema que tengo que grabar. Son cosas bastantes chiquititas, pero estoy a gusto».
¿Por qué mezcla el inglés y el español en su tema Honey? «Me gusta un montón cantar en inglés y pensé que el estribillo quedaba guay así, fue lo primero que escribí de la canción y así se quedó. Después, me dio por escribir en español y así salió. No lo hice con ningún objetivo en concreto. Me gustó como quedó la mezcla entre los dos idiomas».
¿Tiene a alguien que la ayude con la producción de las canciones? «Sí, en el caso de Honey la base es de un chico que se llama Nuro y la producción me la hizo Saúl Moya. La base de Looking Inside la hicimos entre Saúl, Marcelo con la guitarra y yo con las voces, la producción también es entera de Saúl. El tema de los visuales, es decir, los videos, el de Honey, me lo hizo mi amiga Elena Mederos y, el de Looking Inside, mi amiga Talía Pérez. Los dos temas fueron súper guays porque fueron hechos con mis amigos, quedó todo entre familia. No me lo tomé como trabajo, sino me centré en pasármelo bien. Me divertí en todo el proceso, escribiendo, grabando…».
¿Cómo definiría su estilo musical? «No sé como definirlo, porque no es rap. Looking Inside es más R&B, más tranquilo, y Honey tiene más de hip hop y soul».
«Hay que ser echada para adelante en la vida»
En Honey dice «Jela es una guerrera». ¿Por qué se considera una guerrera? «Me considero guerrera porque hay que ser echada para adelante en la vida, veo que he hecho cosas, no solo en el ámbito de la música, sino en varios aspectos de mi vida, en los que he estado mal y, con constancia y el apoyo de mi familia y mis amigos, he salido para adelante, he superado y conseguido un montón de cosas que quería. Me considero una persona muy fuerte, una guerrera con todas las letras. De todas formas, esa frase no es mía, es de mi amigo Foncho que me la dice mucho, pero vamos que viene a significar un poco todo eso. Tampoco soy Nathy Peluso para dar mensajes motivacionales, pero sobre todo decirle a las chicas que sigan haciendo música, tenemos que empezar a movernos y a hacer cosas».
¿Le gustaría cantar otros estilos? «Si, me encantaría hacer algo más centrado en el jazz, pero no una fusión entre hip hop y jazz, sino jazz puro o un tema de folclore sudamericano también me gusta».