«¿Cómo estaríamos ahora si Canarias estuviese dependiendo del gas?»
José Luis Hernández es el concejal de Medioambiente, Lucha contra el Cambio Climático y Bienestar Animal del Ayuntamiento de La Laguna. Su compromiso político nace tras la muerte del universitario Javier Quesada en el año 1977. Relata que se encontraba cerca de la víctima cuando fue abatido por un agente de la Guardia Civil. Las versiones oficiales publicadas en los medios de comunicación indignaron al político lagunero y eso le supuso un posicionamiento político férreo contra la dictadura. A partir de ese momento comenzó a militar en organizaciones sindicales. «Por vivir en estas Islas esa conciencia ambiental viene de nacimiento y desde luego en los últimos años es una obligación la lucha contra el cambio climático», afirma el político.
Para el concejal, el objetivo principal de la legislatura es facilitar la transición ecológica del municipio lagunero. Uno de los proyectos que se están llevando a cabo es el Ecoeje. «Es una metodología que pretende aprovechar las potencialidades de las diferencias de altura y de desnivel que hay entre las medianías y las costas de las Islas», explica. Según Aracely Reymundo, arquitecta medioambiental y responsable de esta iniciativa, no es una casualidad que en un pasado el planteamiento social fuera un desplazamiento desde las cumbres, hasta las costas. De esta manera, aprovechaban los saltos de agua y la energía. «Este proyecto tiene una gran participación ciudadana ya que mejora las condiciones de construcción de las viviendas y, además, genera nichos de empleo», establece Hernández.
«Creo que el principal problema de Canarias para adaptarse a la crisis climática es que las instituciones sí que son conscientes del problema, pero la ciudadanía no asume la situación», expone. El concejal cree que una vez toda la ciudadanía esté implicada en la transición ecológica empezarán a crearse cambios realistas. Además, sentencia que «la lucha contra el cambio climático tiene que ser un eje transversal que afecte a las políticas de distintas consejerías y concejalías en los ayuntamientos».
«Las Islas son la Arabia Saudí de las energías renovables»
También insiste en implementar un modelo de economía circular: «No nos queda otra, la guerra de Ucrania demostró que podemos quedarnos en una situación de desabastecimiento». Afirma que debemos avanzar en la soberanía energética y alimentaria. «No podemos seguir teniendo el 4 % de producción agraria cuando la ONU recomienda que en territorios insulares se tenga el 50 % de la producción propia». Especialistas afirman que «las Islas son la Arabia Saudí de las energías renovables» y aunque en estos años se haya avanzado, aún no supera el 14 % de producción en este tipo de energías.
Desde la Corporación presentaron una moción al Gobierno de Canarias para acabar con el estrangulamiento que sufre el sector primario. «Es imposible que el sector agrícola canario pueda competir en condiciones. Es una cuestión de supervivencia, tenemos que volver a potenciar su labor», responde indignado. El edil insiste que es necesario comenzar a regirse por la agroecología. «No podemos seguir cultivando con productos químicos que acrecentan la huella de carbono y, además, no son producciones de calidad», comparte.
«Es imposible que el sector agrícola canario pueda competir en condiciones»
En relación a la problemática que suponen las comunidades de gatos para los municipios tinerfeños, desde la Concejalía de Bienestar Animal creen en el método CES (Capturar, Esterilizar y Soltar). En Enero se realizó el primer encuentro felino en el municipio. Esta iniciativa pretendía visibilizar la situación de los gatos callejeros, este proyecto tuvo el patrocinio del edil y de la abogada Francisca Gutiérrez Jáimez.
«La forma de evitar los problemas es con esta alternativa, esterilizar la colonia felina, favorecer las políticas de adopción y de esa manera irán desapareciendo. No se trata de protegerlos para que sigan reproduciéndose», explica Hernández con asertividad. Se muestra totalmente en contra de las políticas de exterminio felino: «No lo dicen públicamente, pero algunos creen que la mejor opción es capturarlos y gasearlos. Eso hoy en día es inviable, hay mucha sensibilidad en la población y es considerado un maltrato animal».
Entre los futuros proyectos de la Concejalía destaca el deseo de establecer una serie de redes fotovoltaica encima de los edificios públicos para rentabilizar la energía solar. «Tengo esperanzas en que podamos revertir el cambio climático», declara con firmeza. El concejal cree que la humanidad tiene recursos económicos, ecológicos y tecnológicos para intentar detener la situación o, al menos, adaptarnos a ella. «Al paso que avanza la crisis, puede llevar al colapso de la población del planeta, hay que afrontarlo y yo sí soy optimista», concluye José Luis Hernández.