Pangaea (Planetary Analogue Geological and Astrobiological Exercise for Astronauts) es un proyecto de entrenamiento para astronautas de la Agencia Espacial Europea (ESA). El objetivo del desarrollo de este proyecto en Lanzarote es que las tripulaciones aprendan a desenvolverse en entornos geológicos y, de esta forma, prepararse para futuras misiones en la Luna o en Marte. Debido a las condiciones geológicas del entorno, se espera que los equipos de astronautas aprendan sobre las interacciones entre la actividad volcánica y el agua, dos factores claves en la búsqueda de vida. De este modo, dan continuidad a investigaciones previas hechas durante ediciones anteriores celebradas en 2016, 2017 y 2018.
Para el Organismo europeo Lanzarote reúne las condiciones paisajísticas perfectas para desarrollar los entrenamientos: «Es la forma más realista que tenemos de prepararnos para viajar al espacio». Por su parte, la presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, señala que «tiene un valor incalculable», mientras que el consejero de Geoparque Lanzarote y Archipiélago Chinijo, Jorge Peñas, asegura que «es un orgullo que Lanzarote vuelva a ser escenario de entrenamientos espaciales, poniendo a la Isla y a su importante patrimonio geológico en el foco internacional».
La astronauta de la NASA, Stephanie Wilson, también asistirá. Es una de las astronautas más veteranas de la institución estadounidense y forma parte del Equipo Artemis, un grupo selecto que se prepara para próximas misiones tripuladas a la Luna. Stephanie Wilson podría ser la primera mujer en pisar la superficie lunar. Ha participado en tres misiones del transbordador espacial a la Estación Espacial Internacional y tiene registrados más de cuarenta y dos días en el espacio.
Por otro lado, el geofísico, vulcanólogo, comandante de la Estación Espacial Internacional y astronauta de la ESA, Alexander Gerst, es uno de los participantes en el proyecto. El astronauta cuenta con una experiencia de más de cinco mil amaneceres y atardeceres en el espacio. Además, realizó exploraciones subterráneas como parte del entrenamiento CAVES de la ESA en el año 2019.