El Teatro Guimerá de Santa Cruz de Tenerife fue testigo anoche, 9 de mayo, de la XXX Gala del Deporte de Tenerife organizada por la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife (APDT). Dicho evento reunió a los mejores deportistas y trabajadores del sector del año 2016 con el objetivo de homenajear y reconocer su labor. La celebración, conducida por los periodistas Óscar Herrera y Laura Castro, pudo verse en directo por televisión a través de La 2 de Televisión Española Canarias.
Los premiados en las diferentes categorías fueron seleccionados por la junta de la Asociación tras una dura valoración y evaluación de cada una de las propuestas recibidas. Todas ellas se desvelaron antes de la gala, sin embargo las de ‘Mejor Deportista Masculino’, ‘Mejor Deportista Femenino’, y ‘Mejor equipo’, no conocieron a los afortunados hasta la noche de ayer.
La ceremonia se inició con un emotivo repaso de los treinta años de la organización y su cercana vinculación al deporte tinerfeño. Posteriormente, los representantes de los equipos protagonistas de estas diez décadas subieron al escenario para recoger su reconocimiento.
El primer galardón otorgado fue el ‘Premio Evento del Año’, el cual recayó sobre el circuito mundial de triatlón Ocean Lava Santa Cruz por su crecimiento en Canarias y el esfuerzo de sus atletas y organizadores. Dicha prueba cosechó en su última edición un asombroso éxito de público y de participación.
Haciendo honor a las tradiciones, el ‘Premio Deporte Vernáculo’ fue recibido por el tinerfeño Marcos Ledesma, campeón mundial de lucha Ssrium para extranjeros en el Campeonato Mundial de Seúl. Su hermano y también luchador, Eusebio Ledesma, se hizo con él la pasada edición.
Por su parte, el atleta olímpico Mario Pestano, oriundo de Arico, recibió el ‘Premio Trayectoria Deportiva’, que honra un recorrido que recoge, entre otras importantes citas, tres Juegos Olímpicos (Atenas 2004, Pekín 2008 y Londres 2012) en los que compitió en la modalidad de lanzamiento de disco. Pestano añade este reconocimiento al de ‘Mejor Deportista de Tenerife’ que la APDT le otorgó en 2001, 2002 y 2005.
El ‘Premio OAD Tenerife’, del Organismo Autónomo de Deportes del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, fue para la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil de la ciudad chicharrera por los servicios prestados de manera altruista y solidaria.
Uno de los valores más importantes del deporte es el juego limpio, y más aún si esa virtud viene de jugadores de edades tempranas. Así, el premio al Juego Limpio’ del Cabildo Insular, fue concedido al conjunto de fútbol de categoría infantil Sporting Club de Tenerife. Dichos valores tienen etiqueta ULL gracias a varios estudiantes universitarios que dedican parte de su tiempo a entrenar a estos pequeños y futuras promesas futbolísticas.
En el caso del ‘Premio Leyenda Deportiva’, fue concedido a Martín Marrero de la Cruz, importante figura histórica del fútbol canario, en reconocimiento a su brillante carrera. Este, fue futbolista de los dos combinados más importantes del Archipiélago, además de entrenador del Club Deportivo Tenerife. Marrero actualmente ejerce como comentarista de partidos en medios de comunicación como la Cope, Radio El Día y Radio Club Tenerife.
La ‘Insignia Oro APDT’ fue a parar a las manos de Pedro Gómez Barreto, periodista y miembro fundador de la Asociación de la Prensa Deportiva de Tenerife, cuya vocación y devoción por este oficio comenzó desde que tenía 17 años.
La notable aportación de patrocinio deportivo de Orvecame, líder en el sector del alquiler de vehículos, fue suficiente para que esta empresa se hiciese de nuevo con el ‘Premio Empresa y Deporte’. En 2013 también lo consiguió gracias a su apoyo a los eventos de ámbito deportivo y clubes de Canarias.
Otro ‘Premio APDT’ fue concedido al equipo de natación del Real Club Náutico de Tenerife, cuna de la natación tinerfeña, para conmemorar su 75º aniversario. Este emblemático organismo se ha consolidado con el paso del tiempo como el hogar donde crecen innumerables deportistas de la Isla.
La solidaridad también tuvo su momento de gloria gracias al ‘Premio APDT’ que distinguió la inmejorable labor altruista del futbolista Pedro Rodríguez Ledesma y la Fundación que lleva su nombre. La entidad centra su actividad en la realización de actividades de carácter deportivo en las que priman valores como la generosidad y el compañerismo entre los niños isleños. Entre sus proyectos más destacados se encuentran el campus veraniego y el clínic navideño. En todos ellos se aportan facilidades, incluso plazas gratuitas, a aquellos pequeños que se encuentren en situaciones difíciles.
El ‘Premio Dedicación Deportiva’ fue atribuido a José Luis Guadalupe, entrenador del equipo paralímpico de natación del ADEMI-Tenerife, uno de los conjuntos más simbólicos del Archipiélago, el cual consiguió en los Juegos Paralímpicos de Río de Janeiro 2016 unos resultados muy satisfactorios con sus nadadoras Michelle Alonso y Judit Rolo.
La guinda del pastel la pusieron los premiados de los principales galardones. El ‘Premio Mejor Equipo’ recayó sobre el CB Baloncesto Canarias tras imponerse al Club Voleibol Haris y a la Unión Deportiva Tacuense. Los chicos de Txus Vidorreta se han marcado una temporada inmejorable digna de premiar. Los finalistas a ‘Mejor Deportista Masculino 2016’ fueron el triatleta Vicente Hernández, el halterófilo Andrés Mata y el jugador de baloncesto Sergio Rodríguez, todos ellos olímpicos. Finalmente, fue el ‘Chacho Rodríguez’ quien consiguió la preciada «estatuilla». Por su parte, las olímpicas Eli Chávez (balonmano), Michelle Alonso (natación) y Alicia Cebrián (vela) optaban al ‘Premio Mejor Deportista Femenina’, siendo finalmente la «sirenita'» Michelle la agraciada por tercera vez.
La fiesta del deporte tinerfeño se despidió hasta el año que viene, pero la actividad de la APDT no cesa. Durante este año académico ha colaborado activamente con otras instituciones, como es el caso de la Universidad de La Laguna, con el ciclo de charlas de ‘Periodismo y Juegos Olímpicos’ o la actividad de ‘Community Manager en Entidades Deportivas’.