En El Valle de Güimar hay varias asociaciones y pequeños grupos de personas como: Midgard-Fest, Tech&Games, Abora Produciones o La Asociación Robótica Educativa Valle de Güimar que ha estado colaborando para crear viseras Sanitarias. La Asociación Robótica de Güimar es una asociación sin ánimo de lucro creada hace seis años. Nació con la finalidad de promover el desarrollo y práctica de la robótica de una forma sencilla y asequible, desde los primeros pasos hasta nivel adulto con diseños y programación en entornos mas complejos.
¿Cómo surgió la idea de crear estas viseras sanitarias? «Llevamos tiempo trabajando con las impresoras 3D y fomentando la creación de soluciones innovadoras a problemas reales. Al ver la necesidad de viseras de protección facial por parte de sanitarios y personal laboral de cara al público, quisimos aportar nuestro granito de arena. Por lo que nos unimos a la gran comunidad Maker que en todo el país esta colaborando de forma altruista creando viseras y donándolas a los grupos que lo necesitan».
¿Con qué ayudas cuentan para llevar a cabo el proyecto? «Comenzamos trabajando con el material que ya teníamos y comprando más. Gracias al apoyo de muchas personas, entre ellos la comunidad Maker que nos apoyamos resolviendo los problemas técnicos que puedan surgir con las impresoras 3D, así como con la logística y distribución de las viseras a quienes las necesiten; gente anónima, particulares, instituciones y empresas como Garhem 3D que nos donan materiales necesarios para la elaboración de las mismas».
¿Creen que en Tenerife hay un desabastecimiento de material sanitario? «No conocemos si hay desabastecimiento de material sanitario en Tenerife, pero nos trasmiten desde muchos colectivos que necesitan este tipo de protección para prevenir más los contagios del Covid-19. Por otra parte, nuestro objetivo es que las viseras vayan destinadas a centro sanitarios, geriátricos, comercios y servicios de primera necesidad con atención al público de Tenerife. También agentes del orden y seguridad, en definitiva todas aquellas personas que se encuentran luchando por nosotros y están expuestas al contagio directo por el virus».
«Seguiremos fabricando viseras mientras hagan falta y tengamos material para su elaboración»
¿Qué diferencia tienen las viseras sanitarias con las mascarillas que conocemos hoy en día? «Las mascarillas que conocemos solo cubren boca y nariz. Las viseras de protección facial cubren tanto boca y nariz como los ojos, que son puntos por los que puede entrar el virus a nuestro organismo. Desde el grupo CoronavirusMakers han propuesto unas medidas de desinfección del material que fabricamos, las cuales seguimos a rajatabla e informamos también a quienes les donamos las viseras para que tomen las medidas de desinfección al utilizarlas».
¿Cuántas viseras han fabricado y cuántas esperan fabricar? «En total llevamos más de mil viseras y seguiremos fabricando viseras mientras hagan falta y tengamos material para la elaboración de las mismas. Grahem3D, el equipo que coordina a todos los que estamos haciendo material sanitario, han recogido y repartido más de cinco mil en toda la Isla».
«El reparto se hace diariamente o puntualmente según las necesidades y peticiones que nos llegan»
¿En que consiste el reparto? «Desde el grupo Maker de Tenerife se ha organizado la logística para la recogida de viseras y para el reparto entre los colectivos que las requieran y necesiten. El reparto se hace diariamente o puntualmente según las necesidades y peticiones que nos llegan. Seguiremos aportando nuestro granito de arena, para que entre todos podamos salir airosos cuanto antes de esta situación y vencer al Covid-19. Se está trabando muy organizado y estamos muy felices por eso, así se cubre la mayor cantidad posible».
¿Cuál es el coste que les supone a ustedes realizar las viseras? «No hemos valorado el coste real de las viseras. Son horas y horas de trabajo voluntario y mucho material aportado. Pero todo sea por aportar nuestro granito de arena en esta lucha contra el virus».