La ONG Sonrisas Canarias cumple veinte años desde su fundación en 2001. El trabajo que realiza es prioritariamente el reparto de alimentos. No obstante, también se colabora con ropa y muebles según las necesidades y disposición. Inició su actuación en el municipio de Santa Cruz de Tenerife, pero siguieron creciendo las demandas de otros municipios de Tenerife, sobre todo en el momento crucial del año 2008, cuando llegó la crisis. A lo largo de existencia ha ayudado a más de 650 000 personas con el reparto de toneladas de alimentos.
La Covid-19 afectó considerablemente a las actividades de la Asociación debido al crecimiento de un 44 % en el 2020, no solo de las familias demandantes derivadas de los diferentes ayuntamientos, sino además de los denominados S.O.S. Estos son ayudas de emergencias que tienen personas en situaciones precarias, pero que dependen de los distintos ayuntamientos de la Isla al verse aplazadas las ayudas sociales.
«Podemos decir que el año pasado no se recibió aporte alguno por parte de la Administración central ni autonómica, viéndonos en la necesidad de acudir a las donaciones anónimas, de empresas y particulares», comenta el presidente de la asociación, Luis Febles Casanova.
Se puede ayudar a esta organización de varias maneras, entre ellas con ingresos puntuales en la cuenta bancaria abierta de la ONG, que serviría para la compra de alimentos, así como de productos no perecederos que serán entregados con cita previa. Su proyecto para este año es de carácter moralizador, ya que luchan por que las familias que acuden a las organizaciones sean tratadas dignamente, y con la verificación de no solicitar otras ayudas para evitar duplicidades.