Liti García-Ramos, Carmen Julia Hernández, Francisco García, María Nieves Febles y Aránzazu Artal. Foto: PULL

La Biblioteca de la ULL digitalizará la revista de arquitectura ‘Basa’

ULL

La Biblioteca de la Universidad de La Laguna (ULL) digitalizará los 32 números de la revista Basa, editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Canarias entre 1982 y 2008. El viernes, 28 de junio, el rector, Franciso García, y la decana del Colegio Oficial de Arquitectos de Tenerife, La Gomera y El Hierro, María Nieves Febles, firmaron el acuerdo. La Revista es un reflejo de la actividad colegial desde los años setenta. Un ejemplo de ello fue la organización de la Exposición Internacional de Escultura en la Calle (1973-74). La Publicación fue una voz destacada de los debates sociales y culturales que tenían lugar en aquellos años y que siguen hoy vigentes. Como por ejemplo, la preocupación por el medioambiente o por el modelo de turismo de las Islas.

El acto también contó con la asistencia de Carmen Julia Hernández, subdirectora de la Biblioteca; Liti García-Ramos, jefa de Sección de Fondos Especiales y Digitalización de la Biblioteca, y Aránzazu Artal, asesora de la Entidad colegial.

La cabecera reivindicó desde su nacimiento la necesidad de difundir el valor de la arquitectura canaria histórica y la contemporánea. Tenía el objetivo difundir las novedades del exterior y, sobre todo, planteó el compromiso del COAC con la sociedad isleña. Basa unificó el análisis crítico de las circunstancias singulares del territorio, la recuperación de referentes arquitectónicos del pasado y la obra construida reciente.

Con este acuerdo se crea un recurso digital procedente del escaneo y tratamiento bibliográfico de la Colección. Tendrá acceso abierto a través de la plataforma Maresía: prensa digitalizada y patrimonio documental del centro académico. Además, asegura su preservación.

En la Revista se encuentran análisis teóricos sobre urbanismo, arquitectura, construcción, relación entre ámbitos urbanos y rurales en Canarias, entre otros aspectos. Contiene también puntos de vista puramente profesionales, pero también etnográficos y antropológicos e históricos.

Lo último sobre ULL