La Biblioteca General y de Humanidades de la Universidad de La Laguna acogió el pasado viernes, 2 de mayo, un concierto homenaje en honor al compositor y bandoneonista argentino Ástor Piazzolla, uno de los músicos más importantes del siglo XX. El recital fue interpretado por El Dúo Rioplatense, compuesto por Alejando Rodríguez, guitarrista, y Juan Carlos Baeza, bandoneonista. De igual manera, fueron acompañados por Almudena González, violonchelista. La actividad fue parte de las Jornadas de Artes Escénicas, que parten con el objetivo de dinamizar las bibliotecas.
El público presente pudo disfrutar de un gran repertorio que incluyó temas importantes en la trayectoria de Ástor Piazzolla como Malena, Gallo Ciego o Oblivion. Juan Carlos Baeza resalta la importancia de la figura de Ástor Piazzolla, admitiendo que «fue y sigue siendo un referente. Establece unas nuevas maneras de tocar el tango». Además, el músico destaca la «constante renovación» que ha sufrido el tango para «adaptarse a los tiempos», así como expone que «si solo queremos tocar música del pasado, pasará a ser un ejemplo casi muerto. No está viva en la sociedad».
Asimismo Baeza considera «fundamental promover la música de Sudamérica», así como añade que todos somos «el resultado de un mestizaje continuo». El bandoneonista comenta que «hay que promocionarla como parte de una cultura global para que siga creciendo y que se enriquezca». Finalmente sentencia: «Si solo consumimos una cultura determinada de un pueblo, ahí nos morimos».