Laura Ezama junto al vicerrector Ernesto Pereda. Foto: PULL

La celebración de un logro

Ciencias de la Salud

El Acto Institucional de Investidura de nuevos doctores y doctoras tuvo lugar este martes, 17 de enero, en el Paraninfo Universitario de la Universidad de La Laguna. El evento, dirigido al estudiantado que ha finalizado su tesis doctoral recientemente, destacó la labor investigadora y el esfuerzo realizado. Presidió el acto de investidura la rectora, Rosa AguilarLiderar proyectos, gestionar equipos de trabajo o incrementar el conocimiento en las diferentes ramas son algunas de las nuevas responsabilidades de las personas investidas.

Rosa Aguilar, destacó que la Universidad apuesta por la captación de talento y la mejora de las condiciones laborales en los perfiles profesionales. Un ejemplo es el Plan Estratégico de Investigación vigente hasta 2025. Incluye financiación de cinco millones de euros y avances en cuanto a infraestructuras y gestión de la investigación, entre otros.

Una de las nuevas doctoras en Ciencias de la Salud es Laura Ezama, con experiencia docente gracias a un contrato predoctoral. Inició su tesis en el área de la Neurociencia tras realizar un Máster Interuniversitario en Neurociencia Cognitiva y Necesidades Específicas de Apoyo Educativo. 

Afirma que doctorarse ha significado «la celebración de un logro, la capacidad de resiliencia, de superación, el éxito profesional y el avance en el conocimiento». Cualquier tesis doctoral conlleva una carga laboral extensa. Por ello, considera necesarios el esfuerzo, la motivación y una alta dedicación. «Este trabajo minucioso y exhaustivo culmina con la adquisición de habilidades y destrezas que nos permiten ser mejores profesionales en nuestra rama y en campos muy complejos», concluye. 

Ezama ha formado parte de varios grupos de investigación como el Brain Imaging Lab del Instituto de Tecnologías Biomédicas, el Instituto Universitario de Neurociencias (IUNE), Lexicon o Neurosys (ULL). Según resalta, le ha permitido contar con la experiencia de trabajar en equipo con profesionales altamente cualificados, además de adquirir un aprendizaje multidisciplinar. 

Envejecimiento cerebral 


Su tesis doctoral se centra en el estudio del hipocampo a través de la técnica de Imagen por Resonancia Magnética en el Hospital Universitario de Canarias. Añade, «una estructura cerebral crítica en la neurodegeneración y muy compleja de visualizar debido su pequeño tamaño». Analizó la conectividad funcional de jóvenes menores de 30 años, así como la volumetría y la conectividad funcional de mayores de diferentes edades y, en particular, de un grupo con deterioro cognitivo leve asociado a etapas tempranas de la enfermedad de Alzheimer.

Los datos de su tesis han mostrado que tanto el volumen como la conectividad funcional se ven afectados por el envejecimiento normal y por el deterioro cognitivo leve asociado al Alzheimer. «Por tanto, este trabajo demuestra ser útil para estimaciones matemáticas que facilitan la diferenciación entre un envejecimiento cerebral normal y un envejecimiento patológico», argumenta. 

Lo último sobre Ciencias de la Salud

Ir a Top