El Paraninfo del Edificio Central de la Universidad de La Laguna acogió durante la tarde de ayer, martes 24 de octubre, a las 19.00 horas un debate que giró en torno a la siguiente cuestión: ¿Enseñar para emprender o emprender para enseñar?. El hilo conductor del encuentro fue el papel de la creación de nuevos proyectos como recurso didáctico.
¿Qué supone el innovar dentro del aula? ¿Estamos preparados para el esfuerzo que conlleva incluir el emprendimiento en el modelo de educación actual?. Estos fueron algunos de los interrogantes que tuvieron su respuesta en la discusión, donde se destacó que la actitud emprendedora puede estar relacionada pero no unida a la empresarial.
Carmen Pellicer, presidenta fundadora de la Fundación Trilema, especializada en pedagogías para el emprendimiento y en modelos de innovación y gestión del cambio en educación; José Manuel Pérez, experto en emprendimiento en el área educativa y de creación de empresas; Aitor Barbosa, especialista en el desarrollo de materiales digitales y diseño de cursos de gamificación y Manuel Area, catedrático en el Departamento de Didáctica e Investigación Educativa de la ULL y profesor en la Facultad de Educación, fueron los protagonistas de la mesa redonda. En ella, se trataron las claves para el futuro de la enseñanza.
Pellicer: “Tampoco el uso de una tecnología frecuente en el aula garantiza una excelencia docente”
Pérez destacó que se trata de impulsar un espíritu vocacional, que tenga ambición por conocer, transformar y mejorar la sociedad. “Yo puedo educar a la gente desde su infancia para que monte empresas, pero puedo también hacer una cosa más amplia: educar para emprender», aseveró.
Por otra parte, Barbosa centró su intervención en uno de los agentes emprendedores: los profesores. «Las claves para estimular a los docentes son la conciencia y la vocación», afirmó. Todos los expertos compartieron que para cambiar el ámbito educativo se necesita un gran trabajo por parte de todos los docentes fuera de las aulas, «el cual ni es reconocido ni recompensado», valoraron. Además, añadieron que para garantizar un mejor funcionamiento sería necesario sustituir el sistema educativo actual por uno que permita desarrollar proyectos e ideas educativas más innovadoras.
Barbosa: “Las claves para estimular a los docentes son la conciencia y la vocación”
No obstante, se señaló que no siempre hace falta incluir estas nuevas técnicas en las clases.“Tampoco el uso de una tecnología frecuente en el aula garantiza una excelencia docente”, opinó la presidenta de Trilema. A pesar de ello, Pellicer sentenció que incluyendo un sistema con el que los jóvenes se sientan cómodos, el contenido que se les intenta transmitir captará más su atención.
La ponente, además, comentó que hay cierta tendencia hacia el intrusismo en las escuelas. «Debemos tener en cuenta que los estudiantes no son conejillos de indias con quienes experimentar y probar la primera idea que se nos pasa», subrayó.
Para terminar, cada uno de los expertos matizó la definición del concepto emprender, si bien es cierto que todos los significados que aportaron compartían valores comunes de ética, convivencia, democracia o creatividad. Area incidió en que «quizás este objetivo se haya quedado atascado porque el 50 % de los profesores en Canarias tiene más de 50 años». Según el docente, dentro de poco se incorporarán nuevos profesionales que provocarán una ola de renovación acorde con el movimiento emprendedor que se intenta fomentar.