Conocer de qué manera se gestiona la cultura en la ULL y los proyectos que se llevarán a cabo en el futuro es una cuestión que despierta el interés de toda la comunidad universitaria. José Ambrosio González lleva cerca de treinta años trabajando como técnico superior en Gestión Cultural de la Universidad de La Laguna. Mientras estudiaba la carrera de Derecho, ejercía también el puesto de ordenanza. Además, ha hecho un máster en Museología y Gestión Cultural y es experto en Planificación y Gestión Cultural.
Asegura que cuando era un niño no tenía inquietud alguna por la cultura, hasta tal punto que lo más cerca que estuvo de ese mundo fue un coro de voces blancas en el que ingresó y del que echaron una vez que su voz cambió. Considera que consiguió su actual puesto de trabajo gracias a los conocimientos de cultura general que obtuvo de un profesor apasionado por la historia, más concretamente por la historia del arte: «Gracias a eso estoy donde estoy». Asimismo, recalca que ha continuado formándose hasta poder decir que le encanta lo que hace: «El creer en lo que estás haciendo, el tener el objetivo de hacerlo bien y que te guste lo que hagas, eso es lo que me ha pasado a mí».
Señala que cada año hay más inversión en cultura y que, sobre todo, hay más actividad en esta sección. «Cultura en la ULL mueve una inmensidad de dinero», añade. Siguiendo por esta línea, reconoce que la gestión del Paraninfo debería ser más compleja de lo que es porque la han logrado simplificar con bastante colaboración por parte de los promotores y de los artistas, entre otros. No obstante, también apunta que «el Paraninfo tiene muy poco personal para el número de actividades tan grande que tiene».
Hace hincapié también en que la gestión del teatro es muy mejorable y que hay que tener en cuenta que en muchas ocasiones está limitada por las políticas: «Si tú tienes una determinada idea política de cómo se tiene que desarrollar este teatro o aquel otro, también va a influir en la gestión que vas a llevar a cabo», apunta. Pero admite que, pese a esto, les llegan propuestas continuamente y gracias a ello logran mantener una oferta de programa bastante completa. «Estamos en una fase en la que queremos hacer menos y hacerlo mejor», afirma.
«El Paraninfo tiene muy poco personal para el número de actividades tan grande que tiene»
José Ambrosio González considera que «los eventos donde más juventud acude son los musicales». El teatro y la danza, por su parte, tienen una menor acogida del público aunque se trate de una función de primer nivel nacional: «Siempre es más complicado llenar un espectáculo de teatro que un espectáculo de música». También hace referencia a los espectáculos infantiles, en donde señala que tienen una capacidad de convocatoria enorme, pues «la gente no va porque a ellos les guste, sino porque al niño le gusta».
Menciona también el sistema educativo como culpable del poco compromiso que existe entre las personas y la cultura en general, ya que asegura que este «nos ha mantenido al margen de ella». A su vez, también habla sobre unas «barreras psicológicas» que, desde su punto de vista, impiden que muchas veces la gente vaya a los teatros. Con esto se refiere a que la gente, por lo general, cree que la cultura es algo «para entendidos». «Esto ha ido cambiando y la gente ha ido perdiendo el miedo a asistir a teatros a través de espectáculos que culturalmente tienen menos peso, por ejemplo, los monólogos de humor», asegura. Remata esta cuestión señalando que «la cultura hoy en día tiene un concepto más de ocio y entretenimiento».
De igual modo, explica que en los últimos seis años han ido desarrollando políticas de acercamiento a otras instituciones. Es el caso, por ejemplo, de la línea de colaboración que mantienen con el Auditorio de Tenerife.
«Siempre es más complicado llenar un espectáculo de teatro que un espectáculo de música»
González afirma que no solo es rentable apostar por los pequeños artistas de la Universidad, sino que además se trata de una obligación de la misma. «La Universidad tiene que proteger las iniciativas que surgen de su propia comunidad universitaria», aclara. Menciona, además, que no solo se debe tener en cuenta el arte de los estudiantes por normativa de la función universitaria, sino también por la formación del estudiante como persona. En cuanto a esto afirma que «la Universidad tiene que estar detrás de todo eso y creo que lo estamos haciendo».
De forma paralela a esta cuestión, asegura que están deseando tener proyectos del alumnado con el fin de establecer un programa con ellos a lo largo del año. No obstante, señala que no les llegan grandes propuestas. También cree en la necesidad de crear espacios destinados a los estudiantes para que puedan desarrollar sus aficiones: «La infraestructura de la que ahora mismo habría que dotar a la Universidad es de espacios para que la gente practique teatro o practique música. Si quieres crear colectivos dentro de la Universidad que hagan danza o que hagan teatro tienes que darles también infraestructuras».
Respecto a los requisitos para hacer uso del Paraninfo aclara que no tienen unos procedimientos muy rígidos. Explica que simplemente hay que ir a la calle Viana, número 50, en La Laguna o mandar un correo electrónico a paraninfo@ull.es explicando la propuesta. Si se considera que la propuesta es seria y merece la pena ser tenida en cuenta, se procede a mirar días disponibles en la agenda y a hablar de las condiciones y necesidades del evento en sí. También aprovecha para mencionar que si se trata de un evento benéfico se puede cobrar o no cobrar, pues «tenemos las limitaciones presupuestarias».
«Tenemos más de dos millones de euros valorados en obra artística»
El máximo responsable de la Cultura en la ULL asegura, además, que una de las finalidades de su Área es fomentar y proteger a los autores y también vincular a la Universidad de La Laguna con el apoyo a los creadores de todo tipo. Del mismo modo, asocia esta sección con el patrimonio artístico de la ULL, ya que «hay que divulgarlo y conservarlo». Al respecto, subraya que «tenemos más de dos millones de euros valorados en obra artística en pequeño formato, es decir, cuadros, esculturas y demás».
La tercera área correspondería a la creación del museo universitario. Asegura que ya han localizado el espacio y que «es la ubicación perfecta en el centro de La Laguna, propiedad de la Universidad». «Te puedo asegurar que al tener esa infraestructura el coste es ridículo», destaca. Además, subraya las ventajas que aportaría el museo: «Primero, la parte artística. Casi todo es creación joven». También, desde el punto de vista tecnológico opina que tienen una gran cantidad de material técnico que está guardado y pendiente para mostrar. «Ya yo que me encuentro casi al final de mi vida laboral sería ilusionante poder llevar a cabo a buen término ese proyecto, pero evidentemente está en manos de quien maneja el dinero y la política de la Universidad», concluye.