El Campus de Turismo de Adeje abre sus puertas al nuevo curso 2017/18

ULL

El Convento de Nuestra Señora de Guadalupe y San Pablo de Adeje fue escenario ayer viernes, 22 de septiembre, de la apertura oficial del curso académico 2017-2018 en el Campus de Turismo de Adeje. El acto estuvo encabezado por el alcalde de la villa anfitriona, José Miguel Rodríguez Fraga, y el rector de la Universidad de La Laguna, Antonio Martinón Cejas. El Grado de Turismo de la ULL en Adeje será impartido por sexto consecutivo. Cuenta con más de 150 estudiantes matriculados.

Al evento asistieron numerosas autoridades locales, así como la decana de la Facultad de Economía, Empresa y Turismo, María Victoria Pérez Monteverde; el director de la Cátedra de Turismo, Raúl Hernández Martín; el concejal de Educación, Adolfo Alonso Ferrera; y el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García. La invitada de honor de este año fue María Victoria López, consejera delegada del Grupo Fedola, vicepresidenta de Ashotel y miembro del Círculo de Empresarios del Sur de Tenerife (CEST), que fue la encargada del discurso inaugural.

Durante la cita, la alumna María Petrova, recibió el reconocimiento y la beca que otorga el ayuntamiento para realizar el Máster Universitario en Turismo al haber obtenido el mejor expediente académico del pasado año. Recibió los honores en su nombre la también graduada Jésica Frontera. El alcalde de Adeje trasladó sus felicitaciones y las de toda la corporación a la estudiante premiada y expresó, una vez más, su gratitud al centro por “hacer de la inteligencia y el conocimiento el eje fundamental de su labor, generando valores para la convivencia, un objetivo común con nuestro ayuntamiento” y también por su presencia en el municipio, aspecto que ha ayudado a tener jóvenes “más preparados, que puedan mejorar sus capacidades y que aspiran a ocupar puestos relevantes dentro del sector turístico”.

Una apuesta decidida por la investigación


Durante su intervención, Rodríguez Fraga recordó que hace un año, en la apertura del curso pasado, ambas instituciones se comprometieron a trabajar para planificar una hoja de ruta que determine el camino y el futuro de la Escuela, “seguimos con ese compromiso absoluto, con mayor ilusión si cabe, porque sabemos que repercute directamente en la mejora de la vida de las personas”. Al respecto, el alcalde afirmó que se ha avanzado y que entre los objetivos marcados se encuentra “mejorar la aportación a la sociedad a través del sector turístico y los estudios universitarios, que deben estar unidos estrechamente con el avance social y de convivencia”. “La mejora de la inteligencia y de la capacidad crítica es fundamental para lograr instrumentos de desarrollo y de crecimiento sociales y en ese trabajo la universidad es fundamental”, afirmó.

El político coincidió con Antonio Martinón en que los avances en investigación  se potenciarán y serán visibles en el presente curso. “Tenemos que intensificar la investigación en turismo, falta que se vislumbre con claridad la potencia de nuestra capacidad investigadora”, manifestó en su discurso el rector, quien explicó que existen tesis, publicaciones del máximo rigor y está la Cátedra de Turismo, pero “falta conseguir que la investigación tenga una vinculación estrecha y cercana con el sector turístico del sur de Tenerife y creo que ese paso lo vamos a dar en este curso que estamos iniciando”.

Martinón explicó que Canarias dedica el 0.5 % de su producto interior bruto a este aspecto, mientras que la media de España está en el 1.2 % y comunidades como el País Vasco llegan al 2.2 %. “Contamos con menos recursos que los demás, y eso se nota. Yo animo al sector empresarial ligado al sector a que se implique más en la investigación porque eso beneficia a todos”, concluyendo de manera tajante que “no sólo queremos que nuestra tierra sea un destino turístico potente, apreciado y bien considerado, queremos que Canarias también sea un referente en los estudios del turismo porque podemos aportar mucho”.

La sostenibilidad, clave en el futuro del sector


En cuanto a la lección inaugural del año académico, llevada a cabo por María Victoria López, esta versó acerca de la sostenibilidad y el futuro del turismo y en ella destacó el compromiso obligado que debe tener toda la sociedad y todos los agentes que intervienen en esta materia. La máxima representante de una de las mayores cadenas hoteleras canarias admitió que el compromiso debe ser de los ciudadanos, las administraciones, las empresas y los propios turistas, ya que “somos los responsables del consumo de la mayor parte de los recursos del planeta y diversos estudios e informes y, la propia ONU, han alertado de que al ritmo que vamos, en 2030 necesitaremos otro planeta para poder seguir obteniendo recursos”.

La empresaria explicó el compromiso de su grupo con el desarrollo controlado y dio a conocer una de las características de su próxima inversión, precisamente en Adeje, explicando que ese próximo hotel de la cadena GF obtendrá el 90 % de sus recursos energéticos de manera eficaz y con energías renovables.

Lo último sobre ULL

Ir a Top