La exposición Histeria. La transgresión del deseo estará presente en el TEA Tenerife Espacio de las Artes hasta el 29 de octubre. El horario para visitarla es de martes a domingo de 10.00 a 20.00 horas y es de acceso libre. La muestra comisariada por Pilar Soler revisa la historia de las imágenes que siguen influenciando en la visión y representación del cuerpo femenino.
En la exposición se transita la influencia y el interés del movimiento surrealista por recuperar el imaginario en torno a la histeria inventado por el doctor Jean-Martin Charcot en su iconografía fotográfica de la Salpêtrière. Esta idea interesó a surrealistas por la representación de esa mujer contraria a la norma. «Actualmente la histeria no existe como enfermedad, pero es una exposición que propone una reflexión», señala Pilar Soler.
Está compuesta por casi un centenar de obras, entre ellas, fotografías, vídeos, pinturas, esculturas y publicaciones. Y se puede observar la inexistencia de mujeres artistas en esta exposición. Una ausencia deliberada por Pilar Soler, que quería «mostrar la mirada masculina frente a la escenificación de esa nueva belleza que los surrealistas estaban creando».
Soler confiesa que «es fundamental entender que es una mirada masculina muy perversa y es importante crear un espacio de reflexión entorno a esta imagen tan potente que seguimos viendo en revistas y publicidad».