El Salón de Grados de Filosofía recibió ayer, jueves 30 de marzo, al profesor de Filosofía Domingo Fernández Agis, para impartir una charla sobre vampirismo. En su intervención, además de una exposición teórica sobre el tema, hubo tiempo para mostrar fragmentos de películas sobre estos seres y para un coloquio final en el que los asistentes pudieron charlar y hacer preguntas.
El seminario, titulado El vampirismo como tema filosófico, científico y artístico, estaba basado en un texto inédito del francés Jacques Derrida, uno de los filósofos contemporáneos más influyentes y en el que Fernández Agis es experto . En su discurso no faltaron las referencias hacia este pensador y su obra.
La presentación del tema tuvo componentes muy variados pues el ponente no solo explicó el tema desde un punto de vista ontológico, sino también histórico y artístico. Por medio de diversos documentos demostró al público el origen de la creencia en los vampiros, las representaciones que se hacía sobre ellos, y cómo ha cambiado la forma de ver a estas criaturas. Expuso que «anteriormente se pensaba que estos chupasangres eran carnívoros y que transmitían enfermedades al salir de sus tumbas».
Otros de los asuntos que se tocaron en la charla fue la estrecha frontera entre el mundo de los vivos y los muertos. Los expertos en el tema afirman que los vampiros transitan esta fina línea y por ello se habla de que “habitan en tierra de nadie”. Estos especímenes, concluyó el profesor, «hacen que reflexionemos sobre lo que realmente suponen la vida y la muerte».