La 37º edición de la Feria Comarcal de Artesanía de Garachico tendrá lugar, este sábado 8 y domingo 9 de julio, en la plaza de La Libertad y aledaños del casco histórico norteño. La celebración, acostumbrada a recibir una gran acogida, contará este año con la colaboración de hasta 130 artesanos de más de 45 oficios diferentes, entre ellos, el trabajo textil, la decoración o la pintura.
En el festejo, los menestrales ofrecerán al público sus mejores piezas artísticas a fin de exhibir las características polifacéticas de nuestro arte autóctono, puesto que el objetivo principal de esta congregación es el mantenimiento de la tradición, así como el rescate de la artesanía de la Isla.
Además, por segunda vez en su prolongada trayectoria se presentará Muestra de la Macaronesia, una iniciativa del Cabildo y el Ayuntamiento de Garachico que permite la presencia de siete artesanos procedentes de los archipiélagos de Madeira, Azores y, este año, de Cabo Verde. Cada uno de ellos, también para ilustrar las tradiciones manuales y artesanales de su territorio. La primera edición de esta muestra se remonta a 2008.
José Heriberto González y Efraín Medina
El alcalde de Garachico, José Heriberto González, en colaboración con el vicepresidente económico del Cabildo, Efraín Medina, compareció ante los medios de comunicación con motivo de la previa de este acontecimiento. El máximo dirigente del municipio del norte de Tenerife incidió en la importancia que supone un evento de estas características.»Esta feria es de las más antiguas de la Isla, es un incentivo para nuestro pueblo, que experimenta esos días un gran movimiento de personas, lo que redunda en la economía. Y a todo ello se suma su importancia como evento para los artesanos», comentó.
Por su parte, Efraín Medina destacó el carácter «internacional» de esta cita con la cultura, en clara alusión a la amalgama de tradiciones que convivirán este fin de semana, y que supondrá «la unión entre todos estos territorios».
Asimismo, la Feria de Garachico contará con actividades complementarias que darán vida y ánimo a la celebración, tales como ventorrillos de las principales asociaciones de la localidad, música folclórica o bailes tradicionales. Todo ello, bajo la atenta mirada de un público que, a buen seguro, disfrutará de un fin de semana agradable y pintoresco.