La I Feria de la Persona Migrante arrancará mañana sábado, 17 de diciembre, y el domingo, 18 de diciembre, en la plaza del Príncipe de El Sauzal con un programa repleto de actividades, talleres, charlas, mesas redondas y exhibiciones que representarán a diversas culturas del mundo. Las personas migrantes alojadas en el campamento de Las Raíces y Las Canteras, así como algunos centros de menores de la zona norte y metropolitana, se sumarán al evento para contar con la mayor participación posible. Además, esta primera edición realizará una recogida solidaria de ropa y calzado para las personas migrantes.
La inauguración de la Feria se realizará mañana, a las 11.30 horas, con el pregón leído por algunas de las personas migrantes participantes. A partir de las 12.00 horas, se desarrollarán distintos talleres de percusión, danza africana, artesanía y grafitis. Después del mediodía, se realizará una clase magistral de danza africana, una charla motivacional y un monólogo del actor senegalés Thimbo. Por último, el día concluirá con un concierto benéfico.
La programación prevista para el domingo comenzará a las 09.00 horas con el I Torneo de Fútbol Intercultural de El Sauzal con jugadores migrantes y equipos municipales, así como con diversos talleres y mesas redondas. El evento clausurará su primera edición con un cinefórum a través de la proyección de un documental sobre migración donde tres personas migrantes contarán sus vivencias y experiencias personales.
Durante todo el tiempo de apertura de la Feria, el recinto contará con diferentes estands de artesanía, productos senegaleses, información para migrantes y foodtrucks. Además, se realizarán diferentes colaboraciones con asociaciones y entidades para recaudar fondos destinados a actividades en pro de las personas migrantes. Entre ellas, se prevé la subasta de una obra donada por el artista Marce Padrino.
Hotel Hogar Baobab
Como parte del evento, y mediante la Fundación Canaria El Buen Samaritano, se ha iniciado una campaña de crowdfunding para colaborar con el proyecto Hotel Hogar Baobab. Con esta inversión, se pretende crear un hotel escuela en Senegal que genere oportunidades laborales sostenibles para la juventud africana migrante, y al mismo tiempo, que sea un recurso formativo para que las futuras generaciones jóvenes de la región no tengan que migrar.
Para ello, se ha habilitado una dirección web donde realizar las donaciones. Asimismo, la Fundación contará con un puesto en la Feria para informar del proyecto y recoger aportaciones solidarias.