La agrupación de Teatro de Filología escenificará, el viernes 10 de febrero a las 20.30 horas, La importancia de llamarse Ernesto, una obra del autor inglés Oscar Wilde escrita en 1985. Las entradas pueden comprarse online o en el edificio central una hora antes del inicio del espectáculo a un precio de 5 euros. La comedia, inspirada en el libro Engaged de William Gilbert, se ubica en la Inglaterra de la época victoriana y cuenta la historia de dos jóvenes, Juan Gresford y Archibaldo Moncrieff, que se enamoran de dos mujeres fingiendo ser otras personas.
El primero, para escaparse de sus obligaciones familiares se inventa un hermano ficticio llamado Ernesto. Ya en la ciudad y bajo ese nombre, el protagonista intentará conquistar a Susana, una dama protegida por su madre, Lady Bracknell. El segundo, se inventa a Bunbury para abandonar la capital y dedicarse por completo al campo donde se hace pasar por Ernesto, el mismo día que Juan comunica la muerte de su supuesto hermano por culpa de una gripe.
En su obra, Wilde establece los acontecimientos de una acción dramática que deja a la audiencia preguntándose si los jóvenes podrán casarse con las doncellas. Además, con el fin de involucrar a los espectadores emocionalmente en los diálogos de los personajes, el autor crea saltos en la historia que los receptores deben suplir. Y, aunque, la mayoría de los detalles se explican con el desarrollo de la acción, los acontecimientos que hayan podido sucederles a los protagonistas antes de que la obra comenzase no se resuelven.