David Machado, profesor del departamento de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna, y Javier Castro Hernández, investigador postdoctoral del área de Farmacología de la Institución, fueron los organizadores del II Encuentro de Jóvenes Científicos: reunidos por Navidad. El evento, que se celebró ayer jueves en el Aula Magna de la Sección de Enfermería de la Facultad de Ciencias de La Salud de la ULL, reunió a varios amigos investigadores de diversas instituciones internacionales. Los creadores de esta reunión, el profesor Machado y Javier Castro, hablan para PERIODISMO ULL sobre esta iniciativa, sus orígenes, características y objetivos.
¿Cómo surge este encuentro? D.M: “Teníamos en común varias cosas. Hicimos juntos la universidad y como ellos viven fuera, sin preverlo ni organizarlo, nos encontrábamos por ser amigos o cuando ellos regresaban a la Isla por Navidad para contarnos nuestras respectivas experiencias. Como yo tenía la vinculación con la ULL propuse hacer este encuentro en el seno de la institución para compartir con los demás estas vivencias. Nos pusimos en contacto entre varios investigadores y decidimos reunirnos en la Facultad de Ciencias de La Salud de manera más formal”.
¿Qué ha conseguido con esta iniciativa? D.M: “De alguna manera dar voz a la gente que investiga fuera. A través de ella, nos explican qué ayudas tenían para salir, qué becas utilizaron, cómo pueden hacerlo, cuál es su situación actual y cuáles son las intenciones para el futuro. Aquello que ocurría en un bar entre amiguetes, empezó a suceder en la ULL y dirigido a estudiantes de máster que quieren hacer carreras científicas en el exterior”.
David Machado: «El objetivo es ayudarles a encontrar la motivación para que vean oportunidades laborales y de realización profesional»
¿Cuál es el objetivo? D.M: “Ayudarles a encontrar la motivación para que visualicen oportunidades laborales y de realización profesional”.
¿Cómo fue la primera edición? D.M: “El año pasado la organicé yo solo. Este año he contado con la colaboración de Javier Castro y él ha hecho el esfuerzo de sacar esta segunda edición adelante. Se ha puesto en contacto con las personas que nos visitaron. Lo repetimos porque el año pasado tuvo éxito”. J.C: «Para poner en marcha este evento, he tirado de mis amigos biólogos, pero aspiro a que crezca en cantidad de disciplinas”.
¿Cómo es la dinámica? D.M: “Queremos que se haga dentro de un ambiente relajado. Se han celebrado intervenciones, mesas redondas y exposiciones sobre programas de movilidad, de los recursos existentes y de las experiencias. Buscamos una interacción conjunta en un entorno distendido. Los estudiantes conversarán con gente que lleva fuera muchos años y que les pueden transmitir sus sensaciones”.
David Machado: «Afortunadamente la mayoría de la gente que sale formada de aquí está trabajando en los mejores sitios»
¿Quiénes participan? D.M: “Todos los ponentes son nativos de la Isla radicados en la península o en el extranjero y vuelven a casa por Navidad. Elegimos esta fecha porque es prácticamente la mejor posibilidad de coincidencia entre los investigadores y los estudiantes para que a unos les dé tiempo de llegar y los otros aún no se hayan ido”.
¿Qué les aporta esta reunión a sus asistentes? D.M: “La gente que viene de fuera siente que aún hay un vínculo con la Universidad de La Laguna, en la que se formaron. Existe un sentimiento de pertenencia que aflora después de estar tantos años fuera. Afortunadamente la mayoría de la gente que sale formada de aquí está trabajando en los mejores sitios. El año pasado, después de la jornada, conseguimos que un par de investigadores se animaran a hacer, a través de Erasmus, estancias fuera. Además, mantenemos vínculos emocionales con nuestros antiguos compañeros que surgieron hace años dentro de la universidad. Las personas somos las que provocamos esa fraternidad no la institución como tal”.
¿Para qué les sirve esta experiencia a los futuros egresados de la ULL? D.M: “Para que se les quiten muchos complejos. Somos capaces de desarrollarnos en instituciones muy importantes en cualquier lugar del mundo. Hay gente que viene de hacer su posgrado en Harvard u Oxford. Esto ayuda a entender a nuestros estudiantes que aquí tenemos un nivel de investigación puntera que les permite ser competitivos a nivel internacional. Esto para ellos es motivante porque no hay barreras”.
Javier Castro: «La ciencia es importante y estamos sufriendo en España recortes abusivos»
¿Cómo lo gestionaron? J.C: “Me puse en contacto con la Asociación de Jóvenes Investigadores de Tenerife para ampliar las áreas y hacer un poco más enriquecedora la temática para poder traer a la vez a más gente. La motivación que queremos despertar en los participantes consiste en generarles expectativas para que incentiven su movilidad. El investigador tiene que entender que salir del entorno forma parte del trabajo de formación”.
¿Cuál es la importancia de salir de aquí? D.M: “Es lo ideal porque se consigue compartir otras experiencias en centros distintos al propio. Es importante para el sistema que sepamos cómo funcionan las cosas en otros sitios y culturas. Hay cosas de las que carecemos que debemos aprender y a la vez es interesante transmitir a los demás lo que les podemos aportar para que ese aprendizaje sea mutuo. No podemos pensar que lo que hacemos aquí es lo que está bien hecho. Solo conseguiremos crecer si contrastamos y absorbemos”. J.C: “Es importante también reivindicar que necesitamos ayudas económicas para salir y ahora mismo son muy escasas. Se limita la carrera científica a mucha gente que es muy buena y no sale al extranjero porque no tiene recursos. La ciencia es importante y estamos sufriendo en España recortes abusivos. Cada vez se hará más difícil traer gente porque no hay presupuesto”.
¿Por qué cambiaron el bar por la ULL? J.C y D.M: “Porque le da una raíz al acto. Es este el sitio en el que nos conocimos y en el que, para transmitir experiencias de este tipo, nos queremos seguir reuniendo”.