Google anunció el pasado 11 de agosto en su canal de YouTube, Android, un proyecto para crear la mayor red de sismógrafos del Planeta. Para ello la multinacional quiere desarrollar un conjunto de herramientas que permita a los teléfonos Android ser capaces de detectar y alertar a la población de un posible terremoto en una o varias regiones. Se prevé que la aplicación esté disponible para su descarga en 2021.
La idea es que la futura aplicación, mediante el uso de un acelerómetro, detecte las perturbaciones físicas del ambiente. Para ello deberá analizar esos movimientos y compararlos con los dispositivos Android de la zona, para descartar falsas alarmas. Una vez hecho esto, en caso de que todos detecten la misma perturbación, el software emitirá una alerta a todos los teléfonos Android de la región afectada.
Para que la iniciativa tenga éxito el programa tiene que ser descargado por una gran cantidad de personas. La app requerirá diversos permisos para el envío y recepción de los datos sísmicos así como para emitir los avisos. Sin embargo el sistema de alertas si será universal y no requerirá que el usuario se descargue nada.
Este proyecto permitiría poner en alerta a la población en apenas unos segundos frente a los tradicionales sistemas sismógrafos y por tanto poner a salvo a un mayor número de personas. Sin embargo el problema al que se va a tener que enfrentar este software será las falsas alertas que irá resolviendo a lo largo de este año y el 2021.