La rectora, Rosa Aguilar, en sede parlamentaria. Foto: PULL

La rectora aboga por aprovechar la pandemia para modernizar la educación

Sociedad

La rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, participó ayer lunes, 2 de noviembre, en comisión parlamentaria para analizar las consecuencias para las Islas del marco financiero plurianual de la Unión Europea, aprobado en julio de 2020, en lo referido a retos educativos. Aguilar agradeció la invitación cursada por la Cámara a través de la Agrupación Socialista Gomera, apuntando que la educación permite la movilidad socioeconómica ascendente y es clave para salir de la pobreza, contribuye a reducir las desigualdades y a lograr la igualdad de género, favorece que las personas puedan llevar una vida más saludable y sostenible y fomenta la tolerancia entre las personas y contribuye a crear sociedades más pacíficas y dialogantes.

Aguilar se mostró firmemente partidaria de modernizar el sistema educativo, ampliando los programas de aprendizaje a lo largo de la vida, «tanto para seguir incorporando conocimiento como para facilitar una mayor capacitación y movilidad profesional, atendiendo mejor a las necesidades actuales y futuras de nuestro entorno económico y social», aseveró. Se trata de una modernización que está presente en el marco de desarrollo regional y cohesión de la Unión Europea posterior a 2020, y que fija cinco prioridades estratégicas de inversión para el periodo 2021-2027, en las que se encuentra la educación de forma explícita, apuntalando así una Europa más inteligente, más ecológica y libre de carbono, más conectada y más cercana a la ciudadanía.

Recordó que entre los criterios de asignación de fondos figuran el desempleo juvenil, niveles educativos bajos, cambio climático y acogida e integración de personas inmigrantes, «aspectos críticos en nuestra experiencia regional y en los que Canarias tiene argumentos sobrados para su concurrencia».

Sobre el contexto de incertidumbre y de adversidad socioeconómica, apuntó que la pandemia ha afectado a los sistemas educativos «y ha cambiado formas de enseñar, de aprender y de comunicarse». Es evidente, añadió, que se van a agravar las desigualdades en cuanto al acceso a la educación y a todas las escalas. Convino pues en la necesidad identificar los puntos críticos y definir estrategias para apoyar a los territorios que han recibido el impacto más negativo de esta crisis.

La rectora cerró su intervención poniendo el énfasis en el valor del conocimiento y en el papel de las universidades públicas como sus principales gestoras. «Necesitamos conocimiento para mejorar el Sector Primario, gestionar la inmigración, diseñar las infraestructuras más adecuadas, luchar contra el cambio climático, promover un turismo excelente, aprovechar las ventajas de las regiones ultraperiféricas, hacer más eficientes los transportes o reducir la brecha digital», ultimó.

 

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