La consejera de Educación, Universidades, Cultura y Deportes del Gobierno de Canarias, María José Guerra, mantuvo hace unos días un primer encuentro con la rectora de la Universidad de La Laguna, Rosa Aguilar, en el que abordaron asuntos de interés para la Institución académica, como la financiación para la renovación de las plantillas, una cuestión que ambas consideran de máxima importancia dado el elevado número de jubilaciones previsto y la precarización de las condiciones laborales que se produjo tras el largo periodo de crisis económica.
En esta reunión se analizaron los objetivos y el plan de trabajo necesarios para afrontar los retos que se plantean en los próximos años, como la mejora la docencia y la investigación en la ULL a través de la citada renovación de plantillas.
María José Guerra explicó que esta primera toma de contacto «ha servido para abordar un asunto muy complicado, como la renovación de las plantillas, que no solo afecta a las universidades canarias, sino a todo el sistema educativo. Existe una cantidad muy importante de jubilaciones para las que no ha habido una renovación natural en los últimos diez años, una situación derivada de la crisis económica, y es necesario propiciar la incorporación de las nuevas generaciones».
«En los próximos cuatro años se perderá el 55 % de la plantilla»
La rectora destacó la coincidencia con la Consejería en muchos de los planteamientos y señaló la mejora de la docencia y la investigación como los principales retos a los que se enfrenta la Universidad. “Estamos analizando cómo llevar a cabo un plan que permita renovar la plantilla para no perder esas investigaciones que tenemos en marcha y para poder actualizar nuestra docencia y titulaciones a la realidad. En los próximos cuatro años se perderá el 55 % de la plantilla y tenemos la necesidad de actuar de forma rápida porque ya llegamos tarde», subrayó.
Por otra parte, la consejera anunció la puesta en marcha de un Observatorio Canario de la Educación como un espacio de diagnóstico y estudio que permita abordar cuestiones como el fracaso escolar o la mejora de los indicadores educativos en las Islas.
En la reunión participaron también Antonio Aparicio, director general de Universidades; Dulce María González, directora de la Agencia Canaria de Calidad Universitaria y Evaluación Educativa, y Ernesto Pereda, vicerrector de Investigación de la Universidad de La Laguna.