El Festival Internacional del Cuento de Los Silos tendrá como temática en 2021 la risa. Lo hará después de cuatro ediciones consecutivas dedicadas a cada uno de los cuatro elementos. En palabras de su director, Ernesto Rodríguez Abad, «utilizaremos la literatura para reírnos, pero no será solo diversión: la risa es el payaso, la trasgresión social, pero también es crítica, ridiculización del poder, ironía, sarcasmo… Tiene muchos caminos que recorrer y los aprovecharemos».
Ernesto Rodríguez Abad dio a conocer la temática de 2021 al término de la XXV edición del Festival, que ha estado profundamente marcada por la crisis sanitaria. Con aforos reducidos y una programación presencial muy limitada, las pocas entradas que se pusieron a la venta a finales de noviembre se agotaron en apenas unos minutos. La Organización, además, desarrolló un exhaustivo plan de seguridad para minimizar cualquier riesgo.
Con estas circunstancias, el Festival desarrolló una importante programación por internet. Así, se apostó por una serie de conversatorios donde narradores, escritores y profesores invitados al Festival dialogaron sobre distintas cuestiones del mundo de la literatura, la narración oral y la educación.
Otra faceta destacada de este año fueron las visitas escolares, limitadas al ámbito virtual, pero que permitieron la participación de centros educativos de toda el habla hispana, en concreto, de seis países de América (Argentina, Costa Rica, Ecuador, Colombia, México, Estados Unidos) y dos de Europa (Italia y España, donde se sumó un colegio de Cuenca junto a decenas de Canarias).
Premio Aula de Palabra Pedro Cerrillo
También de ámbito internacional fue, por primera vez, el Premio Aula de Palabra Pedro Cerrillo a la excelencia educativa en experiencias lectoras, recayendo en su cuarta edición en un colegio de Montevideo (Uruguay). Los dos cursos organizados por el Festival, el de Extensión Universitaria y las Jornadas de Experiencias Lectoras en el Aula, se desarrollaron igualmente por internet.
Para Ernesto Rodríguez Abad, «aunque ha estado supeditada a las medidas para frenar la pandemia del coronavirus, ha sido una edición con mucha repercusión fuera de Tenerife, realizando propuestas que han venido para quedarse, sobre todo las de un aspecto más educativo y reflexivo, como las visitas escolares y los conversatorios «.
El director adelantó también que la programación de esta XXV edición del Festival Internacional del Cuento se extenderá a lo largo de 2021, con otras actividades que se podrán ir realizando a medida que mejore la situación sanitaria, con espectáculos y una exposición de sus 25 años de historia por todo el casco de Los Silos.