El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre La Tahonilla, instalación del área de Medio Ambiente del Cabildo, atendió a unos 4000 animales durante el 2018, de los cuales más del 60 por ciento fueron sido liberados en su hábitat natural tras recibir el tratamiento correspondiente. El vicepresidente y consejero del Medio Ambiente, José Antonio Valbuena, destaca que a lo largo de este período se ha prestado atención a unas 3000 pardelas y alrededor de un centenar de tortugas. En el caso de esta última especie, se logró un porcentaje de éxito de rescate superior al 90 por ciento, a pesar de que cada vez son más habituales los ingresos por la ingesta de plástico o basura náutica que se encuentran en los fondos marinos.
Valbuena señala que otra de las especies más comunes en la campaña anual de fauna silvestre de este centro fue el cernícalo. Los daños que presentan estas aves están relacionados habitualmente con caídas del nido de ejemplares jóvenes o siniestros durante el vuelo.
Por otra parte, se realizaron más de un centenar de necropsias para determinar la causa del fallecimiento de algunos ejemplares y detectar la presencia de venenos o torres eléctricas que supongan un peligro para la fauna de la Isla. Para esta labor, también fue clave la implicación de cuerpo de agentes de Medio Ambiente del Cabildo.