Julio Martín Pérez es Project Manager de la Liga Canaria de Esports HiperDino. Trabaja en la empresa desde su nacimiento, en 2019. El objetivo del proyecto es devolver a la Isla un evento tecnológico de primera orden, que sea capaz de generar una industria real. Es una de las personas responsables de que la Tenerife GG (TGG) exista en su primera edición, que se celebra del 12 al 17 de julio en el Recinto Ferial de la Capital. Este profesional es un apasionado de los videojuegos, la tecnología y el avance. Por su experiencia, ha contribuido en el desarrollo de este nuevo proyecto de ocio constructivo.
¿En qué momento surge la idea de crear un evento como la TGG? «Desde que comenzamos el proyecto de Liga Canaria, siempre habíamos tenido el objetivo de realizar un gran evento que fuera el cierre de nuestra temporada anual. Tras la pandemia, comenzamos realizando pequeñas acciones en formato presencial hasta por fin tener esta oportunidad».
El éxito de la Liga Canaria de Esports de Hiperdino, ¿en qué medida contribuyó a la organización de una primera edición TGG? «Pues te diría que, prácticamente, en todo. Aunque el evento es de carácter multidisciplinar, si la Liga Canaria no hubiera calado bien entre los gamers del Archipiélago, TGG no tendría razón de ser. Al final respondemos a una demanda del sector».
¿Cuánto tiempo lleva preparándose la TGG desde la puesta en marcha del proyecto? «Realmente unos pocos meses, un tiempo muy escaso para un evento de esta magnitud. Al final, las últimas semanas se están convirtiendo en un correcalles, pero confiamos en llegar de la mejor manera posible y darle al público lo que busca».
¿Con qué palabras definiría la TGG como evento? ¿Cómo lo clasificaría? «Por darte una definición clara y concisa, te diría que se trata de un gran festival global del gaming donde se darán cita toda la cultura e industria generadas en torno al mundo de los videojuegos. Todo esto en un acontecimiento de seis días de duración, en dos grandes ubicaciones como son el Recinto Ferial de Tenerife y el Auditorio de Tenerife Adán Martín. No obstante, muchas veces utilizamos la expresión “parque de atracciones del gaming”».
«La Tenerife GG es un evento educativo para todos los públicos»
¿Cuál ha sido la mayor dificultad u obstáculo organizativo para llevar a cabo la primera edición de la TGG? «Como cualquier proyecto, te diría que la burocracia. Para desarrollar un evento dentro de la legalidad, necesitas cumplimentar muchísima documentación, restándote fuerzas y tiempo para dedicar en otros menesteres, como puede ser la producción o la venta de patrocinios».
¿Qué valores educativos promueve la TGG? «Igualdad, respeto, trabajo en equipo, pensamiento crítico, creatividad, resolución de problemas, compañerismo, concentración… Nos alineamos con todos y cada uno de los valores positivos que deben estar presentes en la sociedad».
¿A qué edades está dirigida la TGG? «El evento es family friendly y tendrá actividades para todas las edades, a partir de los tres años. Habrá tantas zonas como targets diferenciados, así que el espectro es bastante amplio».
¿Por qué motivo han apostado por un formato de seis días a la semana? «Teniendo en cuenta la trayectoria que han tenido este tipo de eventos en la Isla con la misma duración, sería un error no repetir algo que ha funcionado. Aunque cabe decir que es un riesgo, pues venimos de una época delicada y no sabemos muy bien cómo responderá el público visitante, pero somos optimistas».