Edificio Departamental de Humanidades de la Universidad de La Laguna. Foto: PULL

La ULL acogerá el seminario ‘La vinculación en el Atlántico ibérico’

Artes y Humanidades

El seminario La vinculación en el Atlántico ibérico. Nuevas líneas de investigación dará comienzo mañana jueves, 20 de junio, a las 16.00 horas. Las distintas ponencias tendrán lugar en el Aula Elías Serra Ràfols, en el Edificio de la Sección de Geografía e Historia. El evento contará con profesionales de distintos ámbitos que explorarán la historia de la propiedad vinculada en las colonias ibéricas entre los siglos XV y XVIII. Se presentarán estudios sobre las regiones del Atlántico portugués, Canarias, Madeira, Azores, Cabo Verde y Santo Tomé y Príncipe.

El Vicerrectorado de Investigación y Transferencia de la Universidad de La Laguna (ULL) y el Proyecto Vinculum de la Universidad Nova de Lisboa organizan el Seminario, en el que también colaboran el Gobierno Regional de Madeira y el Centro Estudos História do Atlântico (CEHA).

Judit Gutiérrez, experta en Archivística Histórica y en Historia Social de Conocimiento, será una de las docentes que participan en el evento. Su ponencia, La propiedad vinculada en Canarias: estado del arte y perspectivas de futuro, abordará principalmente el estado actual de la investigación sobre las vinculaciones en Canarias. «Sabemos que en las Islas, la fundación de mayorazgos, capellanías y otros tipos de propiedad vinculada fue una estrategia crucial para las élites locales», explica.

El objetivo de este análisis es contribuir a «una comprensión más amplia de las particularidades locales de las vinculaciones en comparación con otras regiones atlánticas», concluye. Asimismo, Gutiérrez también se muestra convencida de la importancia de esta clase de encuentros para la comunidad universitaria: «Fomentan el intercambio de ideas y conocimientos entre distintas disciplinas y regiones, lo que enriquece nuestras investigaciones y permite la creación de nuevas colaboraciones interuniversitarias».

La última ponencia se llevará a cabo el viernes, 21 de junio, a las 16.00 horas. No obstante, el Seminario tendrá su fin un día después con una visita cultural a la ruta de las antiguas haciendas vitícolas del norte de Tenerife.

Lo último sobre Artes y Humanidades