La Universidad de La Laguna puso en marcha hoy jueves, el VII Punto de Encuentro de Jóvenes Investigadores en Matemáticas (PEJIM) y el II Encuentro de Jóvenes Científicos en Medicina. La próxima semana se celebrará otra iniciativa similar, las XI Jornadas de Genética de la ULL. Se trata de dos jornadas que reúnen a antiguos alumnos del centro académico que ahora realizan estancias fuera del país, bien para realizar la tesis doctoral o porque han accedido a un contrato en algún laboratorio.
En el evento matemático, que celebra su séptima edición y se prolongará hasta mañana viernes, se imparten charlas cortas de 20 minutos coordinadas por jóvenes científicos y dirigidas principalmente a alumnos de últimos cursos de Grado, cercanos estos en edad e intereses a los primeros. En estas conferencias, en las que ha estado presente el Vicerrector de Tecnologías de la Información y Desarrollo Digital, Francisco de Sande González; y el decano de la Facultad de Ciencias, Néstor Torres, se aborda una gran variedad de temas relacionados con esta rama.
Mañana viernes se cerrará la cita matemática
En el programa de este año se han organizado 18 ponencias sobre diversos aspectos: educación de las matemáticas, investigación básica, matemáticas aplicadas a la biología, medicina, geología, ingeniería o procesamiento de imágenes, entre otras, con participantes que vienen de EEUU, Alemania, Inglaterra, Francia, Andalucía, País Vasco o Madrid. La cita de mañana, que comenzará a las 9.00 horas hasta las 13.30 horas en la Sección de Matemáticas, estará compuesta por exposiciones de expertos de la talla de: Cruz Enrique Borges Hernández, Inés Duranza Rodríguez, Elisa Jorge González, Adrián Bacelo Polo, Alexandra Rivero García, Iván Santos González, Jezabel Curbelo Hernández, Aythami Bethencourt de León, Clara Rodríguez Pérez y Cristina González Navasa.
En el caso de Medicina, la actividad, que tuvo lugar desde 09.30 a las 12.30 horas, se dirigió a alumnos de grado, máster y doctorado de las ramas sanitarias y, además, a personas interesadas en desarrollar una carrera investigadora. Esta, ha sido organizada por David Machado, profesor del departamento de Medicina Física y Farmacología de la Universidad de La Laguna, y Javier Castro Hernández, investigador postdoctoral del área de Farmacología de la ULL.
En el acto inaugural, Lucio Díaz Flores, profesor emérito y catedrático de Anatomía Patológica de la Universidad de La Laguna, contó su experiencia como investigador que ha residido en muchos centros y cómo laboró su reputada carrera. También intervinieron en la mañana de hoy Amada Bolaños, de la Universidad de Córdoba (Colombia); Iván Hernández, del King’s College London; Eva Dorta, de la Pontificia Universidad Católica de Chile; Félix Morales, observador de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico y Abraham Acevedo, miembro de la Unidad de Investigación del Hospital Universitario de Canarias.
Francisco Almeida: “Es bueno que haya continuidad de estas jornadas y que haya redes de colaboración y de contacto resulta muy enriquecedor»
El vicerrector de Investigación, Francisco Almeida, presente también en la cita, apuntó que en muchos ámbitos de la ULL se están sucediendo estos encuentros, calificados por él de “muy positivos para la universidad y para los propios investigadores”, por lo que animó a los estudiantes de máster y doctorado a persistir en la carrera investigadora y seguir estos modelos.
La situación económica del país ha mejorado y empiezan de nuevo a publicarse convocatorias de contratación, añadió. “Nos gustaría tener las puertas más abiertas para los que se han ido fuera”, afirmó el vicerrector, quien sugirió que la figura más adecuada a la que acogerse es la contratación a través del programa Ramón y Cajal, aunque es la vía muy selectiva. El programa Viera y Clavijo, nacido de las dos universidades canarias y con apoyo del Gobierno regional, intenta rescatar a las personas que hayan quedado suplentes en la otra convocatoria nacional mencionada.
También mencionó las ayudas procedentes del Campus de Excelencia Internacional y las del programa Agustín de Betancourt, con 25 plazas en primera convocatoria y nueve en la segunda, este año. Explicó que son contratos a cuatro años, ligados a transferencia de conocimiento. “Finalizado ese contrato se asume que esa persona ha desarrollado una innovación que le permita incorporarse al tejido productivo. El objetivo no es incorporarse a la universidad, sino generar conocimiento en la empresa”.
Almeida también explicó que la ULL posee en estos momentos una plantilla envejecida, que hay que rejuvenecer y los investigadores asistentes a los seminarios de estos días parecen ser los candidatos ideales. “Es bueno que haya continuidad de estas jornadas y que haya redes de colaboración y de contacto resulta muy enriquecedor”.