La declaración del estado de alarma por COVID-19 ha supuesto que toda la comunidad universitaria haya tenido que realizar un gran esfuerzo para mantener en la medida de lo posible su actividad, utilizando para ello recursos telemáticos. El Servicio de Información y Orientación del Vicerrectorado de Estudiantes y Empleabilidad de la Universidad de La Laguna ha elaborado una guía con consejos sobre cómo planificar el estudio realizado de manera autónoma en el hogar para lograr los mejores resultados académicos y mantener buenas condiciones de salud física y mental.
Se trata de un apoyo más que puede ser de utilidad para el alumnado ante la proximidad de la evaluación del segundo cuatrimestre. El documento se llama Guía #YoEstudioEnCasa. Consejos para abordar los estudios desde casa y, a primera vista, podría parecer muy breve al contar con siete páginas. Sin embargo, en sus 22 secciones se incluyen numerosos enlaces que remiten a otros documentos y páginas web con los recursos necesarios para desarrollar cada capítulo. Ha sido diseñada para que sea de fácil consulta y propone consejos y objetivos perfectamente asumibles en un contexto doméstico.
Como señala su introducción, las nuevas condiciones de trabajo surgidas por el confinamiento obligan a adoptar una diferente forma de organizar y gestionar el espacio y el tiempo de estudio, actuar con mayor autonomía y mantener el contacto tanto con el profesorado como con los compañeros de curso por vía telemática.
Consejos y recursos
La Guía incluye varias orientaciones de tipo actitudinal, ya que tratar de mantener cierto orden mental resultará primordial para lograr mejores resultados. Así, además de aconsejar mantenerse informado sobre la actualidad del COVID-19 a través de fuentes fiables, la guía comienza aconsejando a los estudiantes mantener una actitud centrados en el día a día: «Lo importante es lo que vives y haces hoy, no lo que pueda o no ocurrir mañana. La mayor y mejor contribución que puedes hacer es quedarte en casa, centrarte en lo que puedes y debes hacer cada día, haciendo y pensando en cosas útiles y constructivas, que aporten confianza, optimismo y resultados buscados. No cuentes los días, haz que cada día cuente».
Para ello, el documento recuerda la necesidad de planificar el trabajo diario con hitos relacionados tanto con lo académico como el autocuidado, con un horario realista y flexible y un espacio tanto físico como temporal específicamente dedicado al estudio.
Sobre el aspecto de cuidarse física y mentalmente, la guía aconseja no caer en la desorganización ni en el descuido personal, manteniendo buenas condiciones de aseo, vestuario y orden de la habitación, y respetando un adecuado horario de sueño y comidas. También aconseja realizar algo de ejercicio físico (para lo cual propone las actividades online del Servicio de Deportes) y contar también con tiempo de ocio.
La guía hace mucho énfasis en la necesidad de mantener la comunicación con el profesorado, realizando todas las consultas que sean necesarias e informando de cualquier eventualidad en la situación de cada estudiante. También da importancia al contacto con compañeros para resolver dudas e intercambiar ideas y experiencias, y aporta enlaces a otras guías similares, elaboradas por el portal Universia y la UNED.