El evento tuvo lugar en La Pirámide. Foto: PULL

La ULL homenajea a su personal jubilado

ULL

La Universidad de La Laguna (ULL) celebró el miércoles, 17 de julio, un homenaje a su personal jubilado el año pasado. En esta edición se ha sumado un reconocimiento a aquellas personas que están en activo, pero que llevan más de 35 años vinculadas a la ULL. Es un acto de agradecimiento a los profesionales de esta institución académica, tanto profesorado como personal técnico y de gestión, por su implicación con el centro y por el logro colectivo que hace posible el servicio público de la educación superior.

La sesión tuvo lugar en el salón de actos de Periodismo, con la presencia de más de sesenta personas entre jubilados y personal de larga duración. Además, acudió parte del consejo de dirección, encabezado por el rector, Francisco García, y con participación de Alumni ULL y de su presidente, Luis Ortigosa.

El rector hizo referencia a los llamados ritos de paso, que marcan los cambios de etapas vitales, como el objeto de la celebración. «Este tipo de reconocimientos tienen más valor en los tiempos que corren, donde estamos perdiendo las vivencias del momento presente. Vivimos deprisa y se nos escapa lo único realmente valioso de lo que disponemos en la vida: el aquí y ahora», aseveró. Por ello, animó a quienes se acaban de jubilar a saborear la vida y a disfrutar del tiempo libre que tienen por delante, además de seguir formando parte de la ULL, bien a través de Alumni ULL, participando en los programas culturales o de formación a lo largo de la vida de la institución universitaria.

También valoró el trabajo realizado a lo largo de los años por la empresa pública. Aseguró que el esfuerzo es necesario hoy en día: «Estamos caracterizados por el desarrollo del relativismo moral, la confusión entre libertad y ultraliberalismo, el cuestionamiento de la ciencia o la proliferación, con el apoyo, permisividad o connivencia de ciertos poderes públicos, de una oferta privada de educación superior que no respeta unos mínimos criterios de calidad».

«Somos una universidad que ha trabajado contra la desigualdad social y en favor de la igualdad de oportunidades»

José Luis Rivero Ceballos, catedrático de Economía, habló en nombre del profesorado jubilado. Explicó que la generación que finaliza ahora su etapa laboral fue testigo del cambio fundamental que se ha dado en las universidades en los últimos tiempos. Asimismo, comentó que «no es otro que la autonomía universitaria. Con la llegada de la democracia se permitió el ejercicio de la crítica libre de dogmas y esto dotó a las universidades de una nueva organización».

Continuó explicando que se ha contribuido significativamente a la extensión de conocimiento y a la llegada de más alumnado a la educación superior, aumentando el número de estudiantes y la propia demanda de estudios. «Este no es un trabajo cualquiera, y además somos una buena universidad que ha cumplido con su mandato y ha trabajado contra la desigualdad social y en favor de la igualdad de oportunidades», añadió.

La funcionaria Ana Rodríguez Afonso, de la Sección de Becas, agradeció, en nombre del personal técnico, de gestión y de administración y servicios, los momentos vividos en la universidad y al propio alumnado, del que dijo haber aprendido mucho.

El presidente de Alumni ULL también participó en la sesión, y animó a los nuevos jubilados a formar parte de este colectivo para seguir conectados a través de sus múltiples actividades. El acto contó con la actuación musical de Juan Carlos Martín a la guitarra, acompañado de Judith Mendoza, en la voz.

Lo último sobre ULL

Ir a Top