La ULL inicia los trámites para impartir un título propio en Vulcanología

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La vicerrectora de Docencia, María Isabel Jiménez Abizanda, presentó hoy martes 27 de junio ante el Consejo de Gobierno la propuesta de nuevos títulos de posgrado para incorporar al catálogo de titulaciones de la Universidad de La Laguna. Así, ya se han iniciado los trámites para impartir el título propio en Máster en Vulcanología, que, en su opinión, da respuesta a una demanda social. Se ofertarán 20 plazas y el 50 % es profesorado procede de la propia ULL. También participan expertos del CSIC y del Instituto Vulcanológico Nacional. Además, también se acordó iniciar los trámites para el Máster Universitario en Ciencias de las Religiones: Historia y Sociedad, de carácter oficial, que será impartido por las universidades de Pablo de Olavide, como coordinadora, Carlos III y Universidad de La Laguna. Este título cuenta con veinte plazas por cada universidad y dispone de dos itinerarios, uno relacionado con la historia de las religiones y otro con gestión de la diversidad.

El órgano colegiado dio también su visto bueno al Máster en Educación Bilingüe: AICLE, destinado a maestros licenciados y diplomados dedicados a esta materia. “Para conseguir que la formación en dos idiomas llegue a la universidad hay que empezar con la formación del profesorado de etapas anteriores”, explicó la vicerrectora en el transcurso de la sesión. Comenzará como un título propio y el objetivo es que al año académico siguiente, 2018/19, se convierta en título oficial. La vicerrectora informó además del cambio de denominación, en el proceso de verificación del título, del Máster Universitario en Edificación y Procesos BIM, que pasará a llamarse Máster Universitario en Gestión e Innovación Tecnológica en la Construcción.

Los títulos propios se rigen por dos reglamentos, uno que atiende a títulos propios de grado, y otro relativo a los de posgrado. Se ha trabajado ahora en la elaboración de un único documento, aprobado hoy en Consejo de Gobierno por 35 votos a favor, tres en contra y dos abstenciones, para unificar criterios y actualizar contenidos, con el propósito de ofrecer una respuesta rápida y eficaz a la demanda de estos títulos, que deben atender a requerimientos científicos y profesionales del entorno.

Ordenación docente


La vicerrectora de Ordenación Académica y Profesorado, Carmen Rosa Sánchez, aclaró la situación del Plan de Ordenación Docente (POD) del próximo curso académico, criticado por la Conferencia de Decanos por no estar todavía cerrado. El POD es el documento general que regula la organización docente del año académico, y del cual luego parten las guías docentes de cada asignatura y la asignación del profesorado. Sánchez informó que a fecha de hoy se encuentran 33 títulos perfectamente definidos del total de los 45 grados que imparte la universidad, y por tanto cargados en el programa académico correspondiente. Hay cuatro más que están ya están terminados y once que aún están pendientes y se está trabajando en ellos. La vicerrectora reconoció el evidente retraso en esta materia, pero también añadió que nunca antes se había revisado con tanta profundidad la asignación de recursos docentes en cada materia y los consiguientes beneficios en eficiencia del sistema que un análisis tan exhaustivo genera.

“No existe ninguna situación de caos ni de descontrol como desde algunas voces se ha dejado entrever”, señaló la vicerrectora, sino una puesta a punto de toda la organización docente, de la que se desprenderá en qué áreas de conocimiento existen necesidades de más personal docente y en cuáles no, aclaró la responsable académica.

También fue aprobado en la sesión del Consejo de Gobierno el Reglamento de la evaluación curricular por compensación, un documento que sustituye al anterior en esta materia y con el que se pretende, explicó el vicerrector de Estudiantes, José Manuel Fraga, agilizar el proceso en caso de compensación, al homogeneizar los criterios que hasta ahora cada centro tenía en cuenta y creando unas comisiones de resolución que sustituyen a los extintos tribunales. Se han incluido las prácticas tuteladas y clínicas, añadió Fraga, y también ha quedado claro que no se pueden compensar las asignaturas optativas.

Parcela y cátedra institucional


En otro orden de cosas, la vicerrectora de Infraestructuras y Servicios Universitarios, Norena Martín, explicó al Consejo de Gobierno la decisión de solicitar al Ayuntamiento de La Laguna modificar el uso de todas las parcelas afectadas por Sistema General Docente o Sociocultural del Plan General de Ordenación, del que pudiera entenderse la participación de la universidad. Dado que en estos momentos el centro académico no tiene previsto expandir su campus en Geneto se ha decidido solicitar el cambio de uso de esa reserva de terreno universitario, dada la reciente sentencia por expropiación forzosa que obliga al centro académico a abonar un justiprecio de más de cuatro millones de euros.

El Consejo de Gobierno dio también su beneplácito a la Cátedra Institucional de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible del Cabildo de Tenerife, creada por un periodo de cuatro años, con dotación de 20 000 euros, y prorrogable hasta cuatro años más. “Es muy positivo que entidades públicas sean promotoras o colaboradoras de estas cátedras”, explicó el vicerrector de Relaciones con la Sociedad, Francisco García.

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